El gerente general de la empresa distribuidora REFSA, el ingeniero Benjamín Villalba, explicó que las oscilaciones de tensión registradas en los últimos días se deben a los colapsos que se producen como consecuencia de las altas temperaturas superiores a los 42º grados que están afectando a las provincias del norte del país.
“Este es un fenómeno que viene ocurriendo cuando pasamos los 42º grados de temperatura y se da una sensación térmica de 48º, entonces se producen estos tipos de oscilaciones que tienen origen externo”, explicó en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa.
En efecto, “Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe tienen el mismo problema en este momento y se llaman colapsos de tensión”.
De modo que “salimos a explicar que es un problema que venimos arrastrando cuando las temperaturas están por arriba de los 42º grados, que es lo que está sucediendo” a causa de una nueva ola de calor.
Tal es así que en el inicio de este fenómeno climático “tuvimos dos caídas importantes que afectaron, sobre todo, a las rutas nacionales 86 y 81”, que son los dos corredores que se ven alcanzados.
“En Formosa Capital tenemos algunos barrios que quedan sin servicio y en el interior provincial, desde la ciudad de Formosa hasta Ingeniero Juárez y desde Clorinda hasta Posta Cambio Salazar. Y de ahí en más hasta toda la parte oeste” del territorio provincial, precisó.
Y avanzó diciendo que “eso tiene un tiempo de recomposición que nos lleva mucho trabajo, para reponer el servicio lo más rápido posible”, dejando en claro que “estamos trabajando y el personal está alerta”.
A su vez, dijo que en el horario de 13 a 16 horas pueden ocurrir los colapsos de energía, ya que en esa franja horaria es cuando se registran las temperaturas y sensaciones térmicas más elevadas, las cuales ocasionan el pico de consumo.
Recalcó que en ese contexto se da “la plena carga, la máxima” en el consumo, al igual que en las provincias vecinas, teniendo en cuenta que esto “es un sistema interconectado nacional, en la línea de 500 mil voltios que entra en resonancia, presenta algún tipo de inconvenientes y el transformador número dos de la Estación Transformadora (ET) Gran Formosa es el que sale” de servicio ocasionalmente en virtud de esta situación climática.
“Pedimos disculpas a nuestros clientes, pero es algo que no solamente ocurre en Formosa, sino en todo el nordeste argentino”, concluyó.