Este sábado 23 se desarrolló en la Colonia Santa Cruz, jurisdicción de Pirané, una jornada técnica sobre el cultivo de la mandioca, con el objetivo de “Promover la producción y el aumento de la superficie del cultivo de la mandioca formoseña en la localidad de Pirané y sus Colonias”, a cargo del gobierno provincial.
Estuvieron presentes la intendenta de Pirané, Yéssica Palacios; el intendente de Tres Lagunas Guillermo Silva, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco; equipo de trabajo del Ministerio de la Producción y Ambiente, CEDEVA, del Plan Nutrir y paipperos de la zona.
En primera instancia, la jefa comunal brindó la bienvenida a los presentes, tras lo cual lo hizo el productor anfitrión, Benito González. Luego fue el turno del coordinador del PAIPPA, el médico veterinario Casco, para dar apertura formal a la jornada.
Además del manejo de la plantación de mandioca a cargo del ingeniero Marcelo Rivero, participó la doctora Débora Radovancich, directora de la fábrica BioForm, quien habló con los productores sobre el uso de bioinsumos en la agricultura, con énfasis en el cultivo de mandioca.
Sobre ventajas de la comercialización a través de los programas provinciales como Plan Nutrir y ferias, disertaron la técnica Anahí Santander (Nutrir) y Pablo Ortíz, del PAIPPA.
Trabajo coordinado
Al respecto, Palacios señaló que “se continúa trabajando de forma coordinada con todos los estamentos del Gobierno de la provincia y en esta ocasión, fortaleciendo y acompañando a nuestros productores para poder intensificar y aumentar la producción agrícola en nuestra zona”.
Puntualizó que “actualmente hayalrededor de seis productores con plantación de mandioca ya avanzada”, destacando que “con estas capacitaciones vamos a empezar a sumar,para proyectarnos”.
Además, subrayó que “la idea es envasar al vacío para que se pueda comercializar en distintos puntos de nuestro territorio”.
“Con esto podemos fomentar y fortalecer el Modelo Formoseño, demostrando a cada uno de los paipperos que el Gobernador lo que quiere es que vivan mejor y que incrementen su producción”.
En el mismo sentido se pronunció el intendente de Tres Lagunas Silva, quien comentó a Agenfor que participó acompañando a sus pequeños productores. “La capacitación es muy importante en todo lo que sea producción primaria, hoy el gobierno de la provincia a través del PAIPPA y el ministerio de la Producción está capacitando a los productores en los distintos tipos de cultivos, más aún en esta producción de mandioca, puesto que tendremos una fábrica local de mandioca de pelado y congelado”, anticipó.
Dijo que en Tres Lagunas la totalidad de los paipperos cultiva mandioca, mientras que veinte de ellos comercializan en ferias o a los programas provinciales, una superficie de cien hectáreas.
Por su parte, Casco, coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, precisó que la jornada se realizó en el campo de un paippero, Benito González. “Lo que busca el Gobierno provincial, a través del IPAIPPA, es fortalecer la producción de mandioca”, expresó.
Y enfatizó en que “esto atrae una decisión política del gobernador Insfrán, ya que muy cerca está instalando una industria de procesado, lavado y congelado de mandioca”.
Siguió: “No solo va a servir para comercializar en nuestras ferias, sino también en los diferentes programas que están hoy funcionando de forma exitosa en la provincia, como el Plan Nutrir y Soberanía Alimentaria y, por supuesto, las ferias regionales que hacemos en todas las provincias”.
En este sentido, expuso que esa planta “está en fase de construcción, con un 80% de avance”.
Asimismo, aseveró que “la mandioca producida en la provincia de Formosa es competitiva con otras, además de que tenemos muchas variedades”.