Tras conocerse intención del Gobierno Nacional de cerrar el INADI, en línea con la desaparición de otros organismos estatales, la Casa Rosada evalúa ahora eliminar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El comunicador originario qom de Formosa Lucas Coghlan manifestó su preocupación al respecto.
En dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recordó que este organismo “promueve el desarrollo y protección de nuestras comunidades” y advirtió que “como pueblos originarios nos sentimos muy dolidos y tristes por esta situación que vivimos a nivel nacional”.
Enfatizó que “fueron muchos años de lucha para que podamos prosperar en forma conjunta como comunidad”.
Al referirse al 40° aniversario de la sanción de la Ley Integral del Aborigen N° 426/84 que convirtió a la provincia de Formosa en la primera en dictar una ley que hace un reconocimiento igualitario y distinto a los pueblos aborígenes, destacó que “tenemos un Modelo Formoseño que apoya a los pueblos originarios”, y mencionó al Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) conformado por directores de las distintas etnias.
Asimismo subrayó la formación en Educación Intercultural Bilingüe, que cuenta a lo largo y ancho de la provincia con modernos edificios. “Allí cada comunidad puede formar y prepararse en su propia lengua, preservar su cultura, sus creencias, eso habla de una comunidad organizada que se vive en todo el territorio”, concluyó.