Este martes 12, en el salón del FONFIPRO se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Técnica Provincial de Sanidad Vegetal.
Dicho encuentro de trabajo fue organizado por el Ministerio de la Producción y Ambiente, desde el Departamento de Sanidad y Calidad Vegetal.
Además del MPyA, participaron el Instituto PAIPPA, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), el Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar – Región NEA, el INTA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el CEDEVA y el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de Formosa (CPIAF).
Los objetivos del encuentro fueron informar sobre la situación de la langosta (Schistocerca cancellata) en los países limítrofes; advertir sobre su situación en la provincia y coordinar las medidas de prevención y control entre las diferentes instituciones.
Asimismo, se informó sobre la situación en la provincia de Formosa en lo que respecta a la regulación de la comercialización de la banana en los pasos fronterizos.
En ese sentido, sobre la importancia de la reunión técnica de la COPROSAVE, los técnicos manifestaron que dicho encuentro “fue por eventos ocurridos en localidades del interior frente a la presencia de la langosta (Schistocerca cancellata), en diferentes lotes de cultivos de maíz”.
Se recordó que desde el SENASA se declaró el estado de alerta fitosanitaria para la prevención, detección y control de langostas, atenuando su impacto en la naturaleza y en la producción vegetal.
La jornada concluyó en avanzar en un protocolo de acción interinstitucional para el manejo y control de langostas en la provincia de Formosa, dando participación al sector público y privado. Se propuso, además, conformar un comité de emergencia, para continuar con los trabajos de monitoreo y control de la plaga.
En lo que respecta al tema banana, se planteó reforzar los controles sobre ruta para su ingreso en la provincia y generar un documento para especificar el margen de producción en relación a la superficie declarada por los productores para su comercialización.