La subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, la doctora Laura Filippini, destacó la importancia de las Libretas de Salud Escolar (LSE). También, enfatizó que desde la cartera sanitaria se fortalecen las distintas campañas de prevención, tanto en el ámbito educativo como en lo social.
En ese sentido, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la funcionaria se refirió a la prevención de enfermedades respiratorias, teniendo en cuenta “que se viene el invierno y se busca evitar complicaciones”, después de que “ya tuvimos casos de COVID-19 en enero y febrero, y sumado a lo de dengue, en lo cual seguimos trabajando y lo vamos a seguir haciendo todo el año para evitar el aumento de casos”.
Si bien hizo notar que, con respecto al dengue, “tenemos un descenso importante de casos en este último mes en la provincia”, en cambio, “a nivel país está complicado ya que siguen en aumento los contagios”, observó.
Sostuvo también, en ese punto, que la disminución de los contagios en la provincia “se debe al resultado de una acción que se viene llevando adelante desde septiembre octubre del año pasado”.
Examen preventivo
Por otro lado, ahondó Filippini sobre la libreta de salud escolar que lleva ya cerca de 30 años de implementación en Formosa, a través de una actividad que abarca todo lo que sea el examen físico y médico del niño, así también odontológico y la actualización del calendario obligatorio de vacunas.
“Ese examen es también preventivo”, acentuó, valorando “los buenos resultados que se tienen”, puesto que “permite que se detecte con anticipación cualquier patología. O también alguna anomalía que la madre refiera, lo cual se tramita a través del centro de salud”, explicó.
En ese mismo punto, marcó la importancia de esta estrategia de salud, “porque con ella se aumenta la cobertura de vacunas en la provincia”, robusteciendo que “hasta ahora no existe un mejor método de prevención que las vacunas en los niños; y la Argentina en ese sentido cuenta con uno de los calendarios más completos del mundo”.
Otra cuestión que subrayó es la gratuidad de la confección de la libreta, “que la empezamos a completar en marzo-abril”, porque de esa manera también “los niños y las niñas de 11 años actualizan la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV)”.
“Entonces, si aplicamos en esta fecha nos permite que antes que terminen las clases hacer la segunda dosis y así ir teniendo el esquema completo, en una enfermedad que es la precursora del cáncer de cuello uterino en la mujer, por lo que buscamos evitarla”, continuó diciendo.
De allí que “entonces sea tan valiosa la libreta de salud escolar”, la cual se realiza a través de un “trabajo interinstitucional”, ya que de lo contrario “no se podría hacer”, por eso, “la ayuda de las escuelas es importante”, marcó.
Como también “es obligatorio el acompañamiento de los padres para el examen a los fines de recabar todos los datos del niño, es decir, que necesitamos la autorización de ellos”, apuntó.
Obligatorio
Asimismo, recordó que la libreta de salud escolar está avalada por una ley provincial “que hace que tenga carácter obligatorio, o sea, que todos los niños escolarizados la tienen que tener actualizada”, razón por la cual “los centros de salud con escuelas dentro de su área programática tienen la obligación de realizarla”, finalizó.