El director provincial de la etnia Toba, Catalino Sosa, analizó la situación de las comunidades indígenas ante las decisiones que el Gobierno Nacional de Javier Milei está tomando contra este sector de la comunidad.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Sosa marcó que desde un primer momento “teníamos este panorama sombrío de que las comunidades indígenas iban a hacer las más afectadas”, pero al mismo tiempo “estábamos tranquilos, porque en Formosa tenemos como conductor al doctor Gildo Insfrán, un gobernador que piensa en su pueblo y que nunca abandonó a las comunidades indígenas”.
Ante esto, reprochó que el Estado Nacional recortó “de manera casi violenta la asistencia social a las comunidades indígenas”, pero “gracias al compromiso irrefutable que el gobernador Insfrán tiene con su pueblo, automáticamente se hizo cargo de los módulos alimentarios con recursos provinciales”.
Al mismo tiempo, puso en resalto que debido al actual y difícil contexto económico que atraviesa el país “esta acción es más importante porque asegura que los hermanos indígenas tengan un plato de comida en la mesa”.
Además, valoró que en las comunidades también hay “imponentes escuelas, centros de salud, entrega de útiles escolares y muchos beneficios que son otorgados durante todo el año”.
“Esta es la razón del acompañamiento rotundo de los indígenas hacia el gobernador Insfrán”, afirmó y recordó que en las elecciones en las comunidades indígenas ganó por más del 75%, lo que demuestra el fiel “acompañamiento hacia el Modelo Formoseño y a la actual gestión”.
Oposición
En contraposición a las políticas provinciales, se encuentran las llevadas a cabo por “la derecha argentina, la cual siempre ha tratado de atacar al pueblo indígena”, reprobó.
“Otro impacto profundo hacia los pueblos originarios es la última decisión tomada por el Senado de la Nación con la eliminación de la Comisión de Asuntos Indígenas, algo que es muy importante porque quedará frustrada la legislación de las leyes en materia indígena”.
En contexto, rememoró que cuando el actual presidente Milei y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, eran diputados nacionales, “plantearon la derogación de la Ley 26.160 que protegía los desalojos violentos en las comunidades indígenas”, dejando asentado de esta manera que la intención contra ellos venía desde antes.
“Esto va a continuar”, lamentó y señaló que “desde un principio hemos denunciado este plan sistemático, porque la eliminación de un instituto que velaba por los derechos de los pueblos indígenas es un plan pensado y planificado”.
Asimismo, apuntó contra el senador nacional por Formosa de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni, declarando que “ha traicionado, manipulado y usado a algunos hermanos de las comunidades indígenas porque durante su campaña se jactaba de abrazos y hablaba de los derechos indígenas, pero hasta hoy no se ha escuchado un pronunciamiento de este legislador con respecto de la eliminación de la Comisión de Asuntos Indígenas”.
“Callarse ante un acto tan malvado como ese, es ser cómplice de la operación que viene haciendo el Gobierno Nacional contra el pueblo indígena”, cerró.