Fueron realizados un total de 72 procedimientos, mediante los cuales muchos pacientes de la zona pudieron recuperar su salud visual.
Una nueva ronda de intervenciones quirúrgicas oculares fue llevada a cabo en el Hospital Distrital de Laguna Blanca “Pedro E. Insfrán”, un servicio gratuito que ofrece el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en coordinación con los hospitales del interior provincial.
En la oportunidad, fueron 37 los pacientes beneficiados, residentes no solo de la localidad de Laguna Blanca, sino también de otras cercanas, como Siete Palmas, Colonia La Primavera, Tres Lagunas, El Espinillo, Misión Tacaaglé, Colonia Buena Vista, Riacho He Hé y Laguna Naick Neck.
El médico oftalmólogo a cargo del equipo que llevó a cabo las cirugías, el doctor Ángel Peña, comentó que en esta ocasión “se hicieron un total de 72”. De esas “fueron 31 de cataratas, 13 de glaucoma, tres de vitrectomía, nueve de pterigion y 16 de antiangiogénicos”.
Y agregó, que fueron todas “con excelentes resultados” y que, posteriormente, se hizo el seguimiento postquirúrgico “donde los pacientes recibieron sus controles y todos se encuentran actualmente con buena evolución”.
El especialista en salud visual, destacó que “todos estos procedimientos se efectúan para corregir diferentes problemas de la visión, alguno de los cuales hasta pueden ocasionar ceguera en los pacientes”.
La salud pública en Formosa: una prioridad vigente
Explicó a su vez “que son cirugías de muy alto costo, sin embargo, gracias a la acertada decisión de nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, este servicio se puso en marcha a partir del 2022 y desde entonces, cientos y cientos de formoseñas y formoseños de distintas edades, pudieron acceder a esta prestación, de forma completamente gratuita”.
Sostuvo, que es algo sumamente valioso para esas personas que necesitan ese tipo de tratamientos “porque en su mayoría son pacientes sin cobertura social que, de otro modo, no podrían acceder a los mismos. Y más aún, porque en muchos casos, los pacientes no solo recuperan su salud visual, sino que recuperan su visión porque antes de las cirugías la habían perdido”.
Hizo notar, que la catarata, por ejemplo, es la primera causa de ceguera a nivel mundial y esa realidad se replica en la Argentina “y aquí en Formosa, gracias a las políticas sanitarias que se implementan desde el Gobierno provincial, los pacientes pueden mejorar ese cuadro mediante las cirugías, que con mucho orgullo de formoseño, venimos haciendo”.
En ese marco, agradeció al gobernador Insfrán “por mantener en vigencia, en nuestra provincia, este servicio tan importante y ofrecerlo a la gente de manera gratuita, a pesar de la triste y dura situación que estamos viviendo todos los argentinos, donde puede notarse que para el Gobierno nacional, la salud dejó de ser una prioridad, algo que genera mucha angustia y tristeza para muchas personas y familias enteras”.
De igual modo, agradeció al ministro Aníbal Gómez “por su apoyo y por su acompañamiento permanente. Por permitirnos a todo el equipo de oftalmología que podamos hacer todo lo mejor que está a nuestro alcance, por tantos pacientes que necesitan de este servicio en distintos puntos de nuestra provincia”.