Este martes 19, en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner” (CEMENURNK), se llevó a cabo una charla abierta a la comunidad sobre el cáncer colorrectal. Estuvo a cargo del médico gastroenterólogo Sebastián Paredes, la nutricionista Mariana Alonso y el director médico del Centro, el doctor Fernando Trachta.
“Asistieron pacientes y familiares, que fueron invitados, además de personas interesadas”, informó Trachta, quien además explicó que en el encuentro se trató sobre “cuál es la incidencia de la enfermedad, tratamiento, posibilidades terapéuticas, y sobre todo, los hábitos higiénicos y dietéticos”.
En diálogo con AGENFOR, el director Trachta explicó que “la importancia de la nutrición se da porque es la enfermedad que está muy asociada a los malas costumbres alimenticias como el consumo de mucha grasa, de bebidas alcohólicas, la poca ingesta de líquidos y fibras, además del hábito de fumar” y añadió que “el aseo personal también tiene mucha influencia e importancia”.
“Cuando la enfermedad está declarada y un tanto avanzada, los síntomas son fáciles de reconocer, por ejemplo es habitual el sangrado permanente y reiterativo, el dolor en la región perianal, la manifestación aguda de hemorroides en pacientes que no las tenían, como también la pérdida de peso”, describió.
De igual manera, aclaró que “hay varios síntomas que pueden ser detectados a tiempo, y esto se logra con estudios, siendo uno de ellos muy útil y económico: el análisis de sangre oculta materia fecal, que consiste en hacer dieta unos días para posteriormente tomar una muestra de las heces y ver si hay sangrado”.
“Aquí se busca el sangrado oculto que se da en la patología inicial”, cerró.
Cáncer de colon
El cáncer de colon es una proliferación de células que comienza en una parte del intestino grueso, llamada colon. Este es la primera parte, y la más larga, del intestino grueso que es la última parte del sistema digestivo que descompone los alimentos para que el cuerpo los use.
Esta enfermedad suele afectar a adultos mayores de ambos sexos, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Estos suelen ser benignos, pero algunos, con el tiempo, pueden convertirse en tipos de cáncer de colon.
Por lo general, los pólipos no causan síntomas y por esta razón, los médicos recomiendan exámenes de detección regulares para ayudar a saber si hay pólipos en el colon. Encontrarlos y extirparlos ayuda a prevenir este cáncer.
Si se desarrolla cáncer de colon, existen muchos tratamientos que pueden ayudar a controlarlo. Algunos de ellos son la cirugía, la radioterapia y los medicamentos como la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia.
A veces, al cáncer de colon se le llama cáncer colorrectal ya que combina el cáncer de colon y el cáncer del recto, que comienza en dicho órgano.