Este espacio, impulsado por el Gobierno de Formosa, reúne a diversas entidades con el objetivo de coordinar acciones y estrategias que aborden las necesidades prioritarias de la zona.
En un esfuerzo conjunto por fortalecer el tejido social y promover el bienestar de la comunidad, se realizó en la localidad de El Chorro una primera mesa de articulación de acción social entre el Gobierno provincial y el Municipio.
El objetivo de estas mesas es el de articular y optimizar esfuerzos a fin de obtener mejores resultados en beneficio de la comunidad, donde a través del Ministerio de la Comunidad se llevan a cabo acciones de fortalecimiento, acompañamiento y cooperación técnica para el desarrollo de los fines sociales que el municipio se propone.
En la reunión, presidida por el intendente Alejandro Omar Moreno se contó con la participación activa de representantes claves de la cartera social, como el subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, Gabriel Alcaráz; la administradora del Instituto IAPA, Lisie Meier, y equipo técnico de la Dirección de Niñez y Adolescencia.
Fueron acompañados también por el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Palavecino; representantes de la Secretaría de la Mujer, la Policía de la provincia de Formosa, actores locales del área de salud, educación, caciques y pastores, quienes se unieron para colaborar en la búsqueda de propuestas y soluciones efectivas y sostenibles para los desafíos que enfrenta la localidad.
Durante el encuentro, en una primera instancia se realizó una presentación de las actividades que lleva adelante el Ministerio de la Comunidad y las estrategias de intervención de las distintas áreas de acción, especialmente aquellas que fueron identificadas como prioritarias para garantizar un desarrollo integral y equitativo en la comunidad.
Entre los temas abordados durante la sesión se destacaron temas sociales comunitarios como, la implementación de políticas inclusivas y de derechos para la niñez y adolescencia; acciones de desarrollo económico local; así como también estrategias para la prevención y atención del consumo problemático, y la violencia intrafamiliar y de género, entre otros.
Al respecto, el subsecretario Alcaráz expresó que “uno de los aspectos más resaltantes de esta iniciativa es el enfoque colaborativo y participativo que promueve. Las instituciones involucradas nos comprometemos a seguir trabajando de manera coordinada, aprovechando los recursos y capacidades disponibles, para maximizar el impacto de las intervenciones”.
Se espera que, mediante el trabajo conjunto y la articulación de esfuerzos, se logren avances tangibles que mejoren la calidad de vida de cada vez más formoseños y formoseñas. “La implementación de esta mesa de gestión interinstitucional representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del tejido social y el bienestar comunitario en El Chorro”, agregó.
Además, Carlos Palavecino, presidente del Concejo Deliberante agradeció la iniciativa y el hecho de tener respuestas por parte del gobierno provincial ante estas cuestiones, sobre todo las referidas a la problemática de las adicciones.
“Caciques y pastores presentaron su inquietud en el Concejo e inmediatamente tomamos cartas en el asunto de manera urgente para trabajar sobre las adicciones” expresó. “Estamos contentos porque se aborda la problemática de las adicciones como corresponde y que nos vengan a dar información, para entender y comprender algunas cuestiones y buscar las estrategias para combatir este flagelo”, añadió.
Por su parte, la doctora Meier, administradora del Instituto IAPA, destacó la importancia de la labor en territorio, visitando las localidades y dijo que “interactuar con los municipios para unificar acciones con instituciones locales y trabajar juntos en la temática de las adicciones es siempre muy fructífero”.
“Todos estamos involucrados en esta temática, todos debemos ser actores y partícipes y seguiremos trabajando desde lo preventivo y asistencial para poder dar respuestas y soluciones a las personas y sus familias, en esta temática tan difícil”, añadió.
Al finalizar, Alcaráz recordó que continúan ininterrumpidamente las entregas de las cajas alimentarias a las comunidades aborígenes de la provincia. Esta semana se hizo lo propio en Bartolomé de las Casas, Ibarreta, Estanislao del Campo, Subteniente Perín, entre otras localidades.
“Con el retroceso que hay en derechos a nivel nacional, en Formosa seguimos avanzando en cuidar los derechos ganados” y resaltó además “hoy, donde hay una fuerte ausencia del estado nacional hay una profundización de la presencia del estado a nivel provincial”.