En un esfuerzo del Gobierno de Formosa por continuar garantizando la seguridad alimentaria en la provincia, se llevó a cabo una mesa técnica de trabajo bajo el ala de la Unidad Ejecutora Provincial de Programas Alimentarios (UEPPA).
Esta unidad, establecida mediante Decreto Provincial Nº 264/18 por el gobernador Gildo Insfrán, tiene como objetivo primordial abordar la administración y supervisión de todos los programas de asistencia alimentaria de la provincia de Formosa, entre ellos el Plan Provincial Alimentario Nutrir.
La reunión contó con la participación de equipos técnicos representantes de varios ministerios y entidades pertinentes, se centró en socializar las líneas de trabajo en curso, revisar los resultados obtenidos hasta el momento y analizar aspectos que requieren fortalecerse en vista del actual contexto de crisis a nivel nacional.
Participaron los Ministerios de la Producción y Ambiente y de la Comunidad, el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA); el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) y Nutrifor.
Asimismo, estuvo presente la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, equipos del Programa Soberanía Alimentaria, así como del Plan Nutrir.
Uno de los temas fundamentales discutidos fue el fortalecimiento de la producción local de alimentos para respaldar los programas impulsados por el Gobierno de Formosa, que buscan asegurar la alimentación de los sectores más vulnerables.
En este sentido, Anahí Santander, coordinadora ejecutiva del Plan Nutrir, comentó que “se acordó trabajar en un plan de producción que incluya una segmentación por temporada, así como en una estructura de costos con un mecanismo para fijar precios justos. Además, se conversó sobre la importancia de establecer un compromiso con los productores paipperos para que comercialicen sus productos a los distintos planes y programas alimentarios provinciales”.
Algunos de los elementos claves a seguir trabajando serán el fortalecimiento de las capacidades técnicas, el acompañamiento a los consorcios y el desarrollo de técnicas de comercialización para los productos de los pequeños productores.
Para concluir, Santander expresó que “esta mesa técnica representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en Formosa, demostrando un compromiso conjunto de diversos organismos del Gobierno provincial, para abordar este desafío crucial en beneficio de toda la comunidad formoseña, ante esta difícil situación de crisis”.