Atenciones médicas, controles y otras numerosas prestaciones son concretadas en los recorridos semanales programadas, con el objetivo de vigilar de cerca la salud de estos pobladores.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y otras áreas del Estado provincial, continúan asistiendo a las familias que, desde el pasado mes de febrero, se encuentran autoevacuadas debido afectadas a la crecida del Bañado La Estrella.
De ese modo, los equipos de salud están brindando atenciones, acompañamiento y contención a los vecinos afectados por la situación hídrica y llevan a cabo permanentes rondas sanitarias destinadas a monitorear su estado de salud.
“Seguimos con las atenciones y otros servicios de salud para las siete familias que en este momento se encuentran autoevacuadas a causa de la crecida del río Pilcomayo, en zonas aledañas a los parajes La Esperanza y Río Muerto”, comentó sobre una nueva visita realizada en el lugar la directora del centro de salud de la localidad de Guadalcázar, la odontóloga Fernanda Dellagnolo.
La funcionaria que se encuentra a cargo de los operativos que se vienen desplegando en la zona detalló que en la jornada se llevaron a cabo a niñas, niños y adultos “controles de enfermería, curaciones, control de signos vitales, revisión de los carnets de vacunación y aplicación de las dosis faltantes de las vacunas de calendario y COVID-19”.
Igualmente, se dieron recomendaciones para cuidar la salud en general, entre las que se resaltaron las medidas que deben implementarse para prevenir el dengue, principalmente para evitar la formación de los criaderos de mosquitos, el uso de repelente y de larvicida.
Asimismo, se ofrecieron atenciones médicas, lo que incluyó la evaluación y seguimiento pos operatorio de un niño que días anteriores había sufrido una doble fractura en su miembro superior derecho.
Sobre eso amplió que el menor fue sometido a una cirugía, para la cual se gestionó el turno a través de la red sanitaria y fue otorgado de forma inmediata. Posteriormente, lo trasladaron en un móvil de ambulancia junto con su madre hasta el Hospital Central, donde fue intervenido y actualmente se encuentra en buen estado de salud y bajo el correspondiente seguimiento.
En ese sentido, Dellagnolo destacó el funcionamiento de la red pública de salud para dar respuesta y pronta resolución a las demandas que presentan los pacientes, como también la coordinación entre los efectores sanitarios de los distintos niveles de atención.
“Estoy muy orgullosa de formar parte del sistema de salud público que tiene nuestra provincia, como también de los profesionales y de todo el personal que día a día trabajan para dar a los pacientes y a quienes lo necesitan la mejor atención”, afirmó.