A su vez, se brindaron otros servicios desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario.
La jornada se desarrolló este viernes 22 en la localidad, donde tuvo lugar la venta itinerante del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, como también la comercialización de garrafas de GLP y los diferentes equipos de trabajo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor realizaron fiscalizaciones en comercios.
Desde el organismo detallaron que se vendieron 634 kilos de alimentos de los distintos rubros entre ellos los de origen primario, por otro lado, por mencionar algunos de los datos numéricos por ejemplo el rubro cárnico con un total de 140 kilos vendidos, dentro del cual los más solicitados fueron los cortes, puchero, pollo y embutidos.
Así también se comercializaron 85 kilos de pan; 228 kilos de arroz; 73 kilos de harina de maíz en sus distintas presentaciones; 86 kilos de los distintos productos del rubro lácteo; 17,5 kilos de yerba mate.
REFSA Gas
Dentro del esquema se acercó a los consumidores la posibilidad de acceder a la compra de garrafas de GLP de 10 kilogramos, a partir de la participación de la empresa REFSA Gas, a un valor referenciado de $8000. En cuya jornada se comercializó un total de 22 garrafas.
La venta total de los diferentes productos significó un ingreso para las pymes formoseñas participantes de esta edición superior a los $1.170.000 distribuido entre las distintas pymes y familias productoras que participan del esquema.
Esta acción se concretó atento a que ante la Subsecretaría se recibieron denuncias con respecto a sobreprecios en la comercialización de este combustible en la localidad.
Fiscalización
Durante la jornada los equipos de fiscalización realizaron controles en comercios de la localidad, verificaron el estado de conservación de los alimentos, fechas de vencimiento de los productos en góndolas, heladeras, freezers y cámaras de refrigeración; así como la exhibición de precios.
En uno de dichos comercios secuestraron mercadería vencida exhibida para la venta y el incumplimiento de la exhibición de precios en garrafas de GLP.
Prestaciones en distintas localidades
Los operativos de prestaciones de servicios del organismo comenzaron el miércoles 20, en la localidad de Herradura, continuaron el jueves 21 en Pirané y Palo Santo y este viernes en Comandante Fontana.
El cronograma de actividades cerrará el sábado con la venta en los cuatro puntos fijos habilitados para la comercialización en Formosa capital.
Acuerdo con el Municipio de Herradura
En la localidad de Herradura se brindaron similares atenciones, entre ellos la comercialización del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, asesoramiento legal, fiscalizaciones y se firmó un acuerdo de colaboración con el Municipio local, para la apertura de una oficina de recepción de denuncias en la localidad.
En esa línea, el subsecretario de Defensa al Consumidor, el arquitecto Edgar Pérez, describió que “es materializar una política pública de nuestro Gobierno provincial para garantizar los derechos que tenemos todos como consumidores, formalizando un acuerdo de trabajo conjunto con el municipio, respecto a generar un espacio para recepcionar las denuncias, las consultas, los reclamos de los herradureños en materia de conflictos que pudieran tener en las relaciones de consumos habituales”.
Y añadió que “es un paso importante porque eso trae consigo la posibilidad de un futuro muy próximo celebrar audiencias de conciliación, esa herramienta practica y gratuita que prevé la Ley de Defensa del Consumidor, poder traerla y hacerla efectiva acá en la propia localidad”.
A su turno, el intendente de la localidad, Ernesto Heizenreder, dijo sentirse alagado por la visita del programa a su localidad y con respecto al convenio comentó que “se trata de un acuerdo muy importante por lo que representa Herradura como destino turístico, es un acuerdo donde nuestros consumidores van a poder realizar las denuncias de irregularidades o de cuestiones con respecto a los comercios locales y también a las compras en comercios de Formosa”.
Alcaparras
Este sábado 23, habrá 2 novedades en el centro frente al Hospital de Alta Complejidad (HAC). Se trata por un lado de la nueva presencia de productores de alcaparras de la localidad de Mojón de Fierro, quienes en esta oportunidad estarán comercializando estos productos: alcaparrones en envase de 350 gramos a $4000, alcaparras en envase de 120 gramos a $3500 y polvo de alcaparras en envase de 90 gramos a $ 2500.
Pastelitos
También se contara con la participación de emprendedoras que elaboran los tradicionales pastelitos herradureños en sus diferentes sabores, que además tendrá como objetivo la promoción de la “Fiesta del Pastelito Herradureño 2024” que se realizará en su segunda edición en la localidad de Herradura el día sábado 30 de marzo próximo.