El contador Julio Svartz, director de Estadística, Censos y Documentación de la provincia de Formosa, hizo referencia a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la inflación.
El organismo nacional informó que la inflación en febrero fue de 13,2% y acumuló 276,2% durante el último año.
En este marco, Svartz señaló que esta variación “da como resultado el dato más alto a nivel mundial”, considerando que “esto es alarmante porque el vocero presidencial y otros funcionarios del Gobierno Nacional han salido a festejar como un logro el destruir los ingresos de los consumidores”.
Y explicó que “este número es consecuencia de la recesión fuerte que está teniendo la economía, con la caída de las ventas, la recaudación y, principalmente, como un efecto negativo en el ahorro de los argentinos”.
Asimismo, precisó que “el principal aumento fue en el rubro de comunicaciones con un 24,7%, reflejado por la suba de los servicios de internet y telefonía”, destacando que “esto se incrementa mes a mes ahora que no hay control ni regulación”.
Por otro lado, especificó que le siguen transporte (21,6%), por la quita de los subsidios y en el rubro “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con un 20,2%, debido a las alzas en el servicio de electricidad.
“Así vemos la fuerte repercusión que ha tenido la quita de los subsidios a las tarifas energéticas, donde muchas provincias son afectadas”, manifestó el contador, marcando que “sin embargo, todas van a tener mayor efecto en el mes de marzo y abril”.
Y lamentó que “la inflación misma de marzo, que todavía está en proceso, dará un resultado alto y negativo, porque sabemos que va a repercutir en porcentajes muy elevados entre el 200 y 300%, en las facturas de energía eléctrica, entonces esto va a seguir incrementándose y va a trasladarse nuevamente a precios”.
“Aunque el Gobierno Nacional salga a justificar lo que está ocurriendo, en la economía real lo que ocurre es que a la gente no le alcanza para comprar los bienes”, aseveró Svartz.
Respecto a los datos a nivel regional, puntualizó que fue de un 10,9% en relación con el nacional del 13,2%. “Es decir, puede ser que alguna de las provincias no haya tenido tanta variación de algunos productos y eso hace que el índice, por ejemplo, sea menor”, expuso.
Y aclaró que “eso no quiere decir que nuestra provincia tenga menos efectos de inflación, ya que son cuatro provincias las que componen la región NEA”.
Además, marcó que “en Formosa, el Gobierno provincial lleva adelante programas muy efectivos, como Soberanía Alimentaria, que ofrece productos regionales y locales a un precio realmente accesible para los consumidores”.
También, añadió, Nutrifor y las ferias paipperas “del productor al consumidor, permitiendo tener un precio razonable”, insistió
Apertura de importaciones
En lo que respecta a la apertura de importaciones de los alimentos de la canasta básica, anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, el director de Estadística, Censos y Documentación de la provincia de Formosa, recordó que “no es la primera vez que se amenaza desde parte de un Gobierno a los empresarios”.
Por un lado, no les está funcionando lo que ellos mencionan con la teoría del libre comercio, “¿por qué se sentaría entonces un ministro de Economía con el sector empresarial, si en realidad el sector privado se iba a regular sólo en el mercado?”, cuestionó.
Y por el otro, “es una amenaza al sector industrial y comercial, diciéndoles que el ingreso de mercadería importada, a menor precio, haría que estos bajen los valores de los productos de la góndola, de industria nacional, generando competitividad en el mercado”.
A su vez, enfatizó en que “la introducción de productos importados en exceso y sin control, generaría automáticamente una destrucción de la industria nacional” y aseguró que “esto ya lo vivimos en los 90’ y con la gestión de Mauricio Macri también, entonces esta señal, es totalmente negativa”.
“Todas las medidas que tienen que ver con desregulación, y con la teoría de que con el libre mercado va a llegar al equilibrio de la oferta y la demanda, está demostrando que no va a ocurrir ni el corto ni el largo plazo”, sostuvo el funcionario al finalizar.