Contó con la presencia del personal de salud, del nosocomio y de los efectores que se encuentran en ese distrito sanitario, ubicado en el Circuito Cinco de la ciudad capital.
En el marco del Plan Provincial de Calidad y Seguridad en la Atención Sanitaria que viene llevando adelante el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, tuvo lugar una capacitación en el Hospital Distrital 8 “Eva Perón”, en la que se trataron temas vinculados a la calidad y seguridad de la atención del paciente.
El encuentro contó con más de 60 asistentes, entre los que se encontraban personal, jefes y responsables de los distintos servicios de ese hospital, más los directores y los equipos de los centros de salud que pertenecen a las áreas programáticas que conforman el Distrito Sanitario.
Las exposiciones estuvieron a cargo del equipo de trabajo de la Red Federal de Calidad en Formosa, encabezado por su referente, el doctor Mario Romero Bruno, quien comentó que la reunión tuvo el objetivo de dar a conocer a los equipos de salud “de que trata el Plan Provincial de Calidad y Seguridad de la atención del paciente y continuar incorporando nuevos conocimientos en cuanto a esa temática”.
En primer término, durante el desarrollo se dio a conocer la denominada “herramienta de autoevaluación”, un requisito solicitado desde el Ministerio de Salud de la Nación, que los hospitales de la Argentina deben cumplir para ser calificados como nosocomios comprometidos con la calidad y seguridad de la atención al paciente.
Sobre ese material, indicaron que es utilizado para evaluar a todos los servicios del hospital de forma “transversal” y recordó que Formosa, está trabajando puntualmente sobre este tema hace muy poco tiempo, es decir, que en los hospitales ya se cuenta con áreas específicas dedicadas al tratamiento de la calidad y seguridad de la atención del paciente y “es muy importante que puedan ir mostrando los avances y cumplir con los requerimientos solicitados”.
Agregó al respecto, que la provincia está integrada a la Red Federal de Calidad junto a las demás jurisdicciones de Argentina desde hace poco más de un año, mencionando que en todo el país, actualmente ya superan más de 20 los hospitales que presentaron una mejora en la calidad y seguridad de la atención al paciente, gracias a la utilización de la herramienta de autoevaluación.
Afirmó que, aunque Formosa está dando sus primeros pasos, durante el periodo que se viene trabajando en esto “ha tenido también firmes avances, sobre todo en los hospitales que vienen haciéndolo desde el año pasado”, que son el Hospital Interdistrital Evita, el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo” y el Hospital de la Madre y el Niño.
Entrega
En el cierre, Romero Bruno mencionó, también, que, para aprovechar la jornada, se hizo entrega de la cartografía correspondiente a cada área programática “que son los mapas de cada una con los respectivos barrios que conforman cada una y en lo cual, desde hace tiempo, vienen trabajando diferentes sectores del Ministerio de Desarrollo Humano para una mejor y más precisa localización de los efectores y sus zonas de responsabilidad sanitaria”.