Profesores de esa institución señalaron que en un hecho inaudito en los 40 años ininterrumpidos de democracia universitaria argentina, el rector Parmetler resolvió “sancionar con inhabilitación para votar y ejercer cargo electivo” a los docentes que no sufragaron en las elecciones del 8 de octubre del año 2021.
Recordaron que el proceso electoral del año 2021 fue altamente conflictivo, a tal punto que se produjeron dos elecciones para los mismos cargos electivos una el 24 de agosto y otra el 8 de octubre. Esta última se realizó contradiciendo una orden judicial de suspensión por lo que los docentes que ya habían sufragado el 24 de agosto no concurrieron a votar el día 8 de octubre. Por esta y otras razones las elecciones de octubre tienen pedido de nulidad en la Corte Suprema de Justicia que aún no se expidió.
La resolución firmada por Parmetler y su secretario académico Alberto Barboza proscribe a más de 200 docentes, habilitados para votar, puesto que accedieron a sus cargos a través de concursos públicos, abierto, de antecedentes y oposición, tal como establece la Ley de Educación Superior.
Otros docentes señalaron que “con esta arbitrariedad, Parmetler vuelve a poner en conflicto a la UNaF ante un proceso electoral, esta vez por vía de la proscripción de la mayoría de los docentes que rechazan su gestión con denuncias de corrupción, persecuciones y agresiones físicas a profesores, estudiantes y personal no docente”.
También recalcaron que la gestión de este rector cerró la Licenciatura en Enfermería, insignia de la Facultad de Ciencias de la Salud, y pone en riesgo otras carreras; a la vez que ya está evidenciada la pronunciada caída de las inscripciones para el presente ciclo lectivo.
Además de la proscripción ahora denunciada, otros antecedentes jalonan la crisis institucional, ya que también se proscribió a graduados, estudiantes y no docentes en las respectivas elecciones realizadas durante el año próximo pasado. Mediante maniobras antidemocráticas impidieron que figuren en los padrones y por lo tanto se les obstruyó el ejercicio del derecho a la participación y a la representación.
Asimismo desde el año pasado utilizando una “extraña” aplicación del articulo 73 de la carrera docente según paritaria, Parmetler cambió la condición a de docentes interinos a ordinarios, a una cantidad de docentes. Esto sin considerar los mínimos requisitos. El listado de docentes reúne la única exigencia de “lealtad” al rector y a su grupo.
Por otra parte, la crisis se desató en noviembre de 2020 cuando se intentó cambiar el reglamento electoral; luego con la violencia física extrema hacia los trabajadores y estudiantes que defienden la institucionalidad, la persecución ideológica, la vulneración de todas las normas que rigen el sistema universitario argentino; y un oscurantismo en la administración de una gran cantidad de dinero destinado a “proyectos” sin ejecución comprobada y la contratación de gran cantidad de monotributistas sin funciones. Todo ello sumado la reticencia a reconocer los resultados de las elecciones no docentes de 2021, impidiendo por vías de hecho el ejercicio de los cargos de los electos.
Por otra parte, en la Universidad la investigación es casi nula, así como la extensión y la ausencia total de concursos por antecedentes y oposición. Escasa matrícula, infraestructura edilicia destruida, módulos que funcionan sin baños, sin internet, etcétera.
Otros docentes sintetizaron que “la tensión está planteada entre un grupo de docentes, no docentes, estudiantes y graduados que defienden la institucionalidad y por otro lado, el rector y un grupo que violaron todas las normas y han desvirtuado totalmente las funciones históricas de las Universidades argentinas, esto es: investigación, docencia y extensión.
La crisis institucional, económica y política de la UNaF conducida por Parmetler, ha generado mecanismos de investigación que siguen su curso, esperándose los resultados del informe de la CONEAU cuyos miembros constataron un clima de tensión inusitado.
La crisis en la universidad de Formosa es integral: es una crisis política, económica, financiera y académica.