El pasado 21 el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dio inicio a la campaña de vacunación antigripal 2024, en la ciudad capital como en el interior, en simultáneo con las demás provincias argentinas.
Como cada año, la aplicación de la vacuna antigripal está destinada a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes, ocasionadas por la gripe a través del virus influenza, en los distintos grupos considerados de riesgo en el país.
El licenciado Julio Arroyo, jefe del Departamento Inmunizaciones del MDH, explicó a Agenfor que en principio recibe la vacuna todo el personal de Salud en actividad de la provincia, como también los lactantes de seis meses a dos años que no necesitan indicación médica.
“A medida que vayamos recibiendo más partidas de vacunas, iremos ampliando los grupos objetivo de vacunación que son los mismos todos los años”, subrayó.
El grupo se completa con: embarazadas y puérperas, adultos mayores de 65 años y las personas entre 2 y 65 años con alguna comorbilidad o factor de riesgo.
Ratificó el funcionario que todos los vacunatorios de la provincia cuentan en la actualidad con dosis para vacunar al personal de salud y a los lactantes, por lo que instó a vacunarse.
COVID-19
Arroyo también se refirió a la estrategia de vacunación que despliega el Gobierno de la provincia de Formosa respecto del COVID-19. Argumentó que la misma consiste en contar con disponibilidad en toda la franja horaria de atención de todos los vacunatorios, como también se vacuna en las carpas montadas en la plaza San Martín y en el Paseo Peatonal, en la intersección de calle Rivadavia y Avenida 25 de Mayo.
Abundó en señalar que además equipos de salud tanto en interior, como en Capital, recorren casa por casa ofreciendo la vacunación contra el COVID-19, al recordar que los bebés desde los seis meses de vida ya deben recibir su dosis.
“Toda persona mayor de 50 años debe recibir una dosis de refuerzo cada seis meses, independientemente de las dosis previas. Los lactantes desde los 6 meses deben recibir su primera dosis, y las personas de 6 meses a 49 años de vida tienen algún factor de riesgo, también deben recibir una dosis cada seis meses”, aclaró.
En el caso del personal de salud, la vacunación debe darse también cada seis meses.
Virus Sincitial Respiratorio
En otro orden, y tras recodar que la vacuna VSR, fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, confirmó que desde el 1° de marzo está disponible en todos los vacunatorios de la provincia.
Está destinada a las embarazadas y tiene por objetivo proteger a los bebés contra las formas graves de infecciones causadas por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), durante los primeros meses de vida. Se aplica una sola dosis, entre las semanas 32 y 36 de gestación.
En relación a la importancia de la protección que brinda esta vacuna, Arroyo explicó que el Virus Sincitial Respiratorio “es el causante de la mayoría de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en lactantes a nivel mundial”.
Se estima que, en el mundo, el VSR provoca cerca de 30 millones de episodios de insuficiencia respiratoria baja (IRAB) y más de 50.000 muertes anuales en niños menores de 5 años, con lo cual este virus representa un tercio de las muertes en el primer año de vida.
Para contrarrestar esa situación, actualmente están disponibles distintas herramientas de prevención que tienden a disminuir el impacto que el virus tiene sobre la población más vulnerable como, por ejemplo, la vacunación en gestantes o el uso de anticuerpos monoclonales en lactantes.