El personal de hospitales y centros de salud de distintos puntos de la provincia, organiza recorridas, casa por casa, para aplicar la dosis anual a los grupos más vulnerables frente a la gripe.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, implementa múltiples estrategias de vacunación a lo largo y ancho del territorio, a fin de llegar a más personas que integran los diferentes grupos objetivos establecidos para cada una de las vacunas que se encuentran incorporadas al calendario, como, también, los refuerzos de COVID-19.
De ese modo, en el marco de la campaña de vacunación antigripal 2024 que inició a fines del mes de marzo, los equipos de los centros de salud, hospitales y vacunatorios, de la Capital y del interior, están recorriendo los domicilios para aplicar la dosis correspondiente a este año a los adultos mayores desde 65 años en adelante.
Así, durante estos días, los vacunadores del centro de salud de la Colonia Pastoril, del Hospital de Villa Escolar y del centro de salud Lote 8, llevaron adelante visitas programadas, casa por casa, donde inmunizaron con la vacuna antigripal a los vecinos de ese grupo etario que residen en cada uno de los mencionados lugares.
Respecto a eso, el jefe del Departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria de Formosa, el licenciado Julio Arroyo, insistió en que “es fundamental que nuestros abuelos estén protegidos de la gripe mediante la vacuna para disminuir el impacto que el virus influenza puede causar en los adultos mayores y las complicaciones graves que puede ocasionar en ellos la gripe”.
Asimismo, hizo notar que, además de la vacuna antigripal, en las recorridas por los domicilios “los vacunadores están aplicando también a los adultos mayores de 65 años en adelante, que les haga falta la vacuna contra el neumococo y las dosis de refuerzo de COVID-19, previo chequeo de los carnets de cada persona”.
Sobre eso, recalcó que “las tres vacunas pueden aplicarse sin ningún tipo de inconvenientes en el mismo momento” y reiteró que es importante “que los vecinos de cada localidad, comunidad o paraje, puedan ponerse al día con todas las vacunas que le falten, ya sea cuando se acercan a cualquiera de los efectores para vacunarse, o bien, cuando son visitados por los vacunadores”.
Y aseguró, que esa misma estrategia de aplicar las tres vacunas: antigripal, antineumocócica y COVID-19 “se está desarrollando en cada uno de los hospitales y centros de salud cuando los pacientes llegan y solicitan vacunarse” con el propósito, en este caso, de reforzar la inmunización de los adultos mayores.
Por su parte, la directora del Hospital de la localidad de Villa Escolar, la doctora Martha Celia Marcano Patete, comentó que en la jornada del martes 9 “vacunamos a 22 adultos mayores” y agregó que “continuaremos con la vacunación durante esta semana y en las siguientes, hasta vacunar a todos nuestros abuelos”.
Y aclaró que, si bien, la vacuna antigripal, los refuerzos de COVID-19 y la vacuna para prevenir el neumococo “se están aplicando en nuestro hospital, al igual que en todos los hospitales y centros de salud de la provincia”. Sin embargo, “organizamos la vacunación domiciliaria porque, por distintos motivos, como enfermedades, problemas de movilidad o de traslado, muchos abuelos no pueden acudir a nuestro servicio de vacunación, entonces, nuestro equipo de salud les acerca las vacunas a la casa para asegurarnos de darle la protección adecuada mediante las vacunas”.
Grupos de riesgo
Para cerrar, el licenciado Arroyo indicó que además de los adultos mayores de 65 años en adelante, en nuestra provincia, la vacuna antigripal 2024 ya está disponible también “para los lactantes y niños, que deben vacunarse entre los seis meses y los dos años, con dos dosis pediátricas, separadas por un intervalo de un mes entre una y otra”.
Más las embarazadas, que pueden recibir la dosis en cualquier mes del embarazo; las puérperas, que deben ser vacunadas hasta los 10 días después de haber dado a luz y el personal de salud que actualmente se encuentra en actividad.