El ingeniero Javier Caffa, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se refirió al actual escenario de paralización de la obra pública, desde la asunción del presidente Javier Milei, contrastando que “hasta el año pasado se venía con muy buen ritmo de ejecución de importantes obras de infraestructura vial en la provincia de Formosa”.
Así lo indicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), apuntando que se trataba de construcción de pavimento como otras básicas como puentes y en rutas nacionales y provinciales.
Sin embargo, “hoy están paralizadas, neutralizadas todas estas obras que son muy importantes para la población, la economía y el desarrollo de la provincia, al quedar sin financiamiento por parte del Gobierno nacional del presidente Javier Milei”, lamentó.
Analizó asimismo que el impacto negativo de esto, “no es solo por la obra en sí, sino todo lo que está atrás de ella, desde maquinistas hasta técnicos y obreros de la construcción que quedaron sin trabajo”.
Ello debido a que las empresas ni bien empezaron a darse estas medidas nacionales también tuvieron que ajustarse y “despidieron al personal capacitado y especializado, dejando a miles de obreros sin trabajo, afectando esto tanto al trabajador como a su familia”, continuó diciendo.
De igual manera, esto tiene nocivos efectos en lo que conlleva una obra, “con la provisión de materiales, insumos, combustible, o sea, todo lo necesario para la edificación que también queda sin movimiento, lo que trae aparejado una menor actividad económica, que es lo que se observa en todos los ámbitos”.
Mantenimiento de rutas
Otro aspecto que hizo referencia Caffa es al mantenimiento de las rutas, señalando que de ello se ocupan “tanto las delegaciones provinciales de Vialidad como la nacional, ya que es un pilar importante la seguridad vial”.
Aunque al mismo tiempo alertó que “también Vialidad Nacional está siendo desfinanciada al estar sin presupuesto prácticamente para mantener y conservar la red nacional”.
Entonces, ante la falta de mantenimiento, advirtió que “se comenzarán a ver en las distintas rutas, aparte del pasto alto por la falta de desmalezamiento, los baches, primero superficiales y después profundos”.
Todo eso en el marco de “un deterioro cada vez más importante de las rutas”, al pormenorizar que la particularidad que tiene una obra vial, camino o ruta, “es que si no se hacen las intervenciones en el momento que tiene que ser el daño es mucho más importante y exponencial hasta llegar un momento que únicamente queda la reconstrucción, porque la humedad que se va metiendo por las fisuras, provocando un deterioro que después es muy difícil recuperar”, explicó.
Y puso en relieve que “el principal daño es sobre las vidas de quienes transitan las rutas, frente a accidentes e inclusive las pérdidas de vidas humanas que es lo más importante que siempre tenemos en cuenta”.
Autovía
En otro orden de temas, sostuvo el titular de la DPV que “la mayor prioridad, y aparte por el avance de obra que tiene que es superior al 70%, es la Autovía de la Ruta Nacional N° 11, que va en el tramo entre Tatané hasta General Mansilla, en el límite con la provincia del Chaco”.
“Esta es una obra muy importante que no queda mucho para finalizarla y se trata de un aporte importantísimo a la seguridad vial, la cual además disminuye los tiempos de viaje de las personas, como también lo que significa para la economía y el fortalecimiento de toda la producción de una región”, subrayó.
En ese punto sumó también a las rutas provinciales N° 6, N° 23 y N° 8, “las que revisten importancia sobre todo desde el punto de vista productivo, así como de la consolidación de nuestra matriz a nivel provincial”.
Por último, dejó en claro el ingeniero Caffa a modo de resumen de todo lo expuesto, que si bien “estamos atravesando una situación que hace que se complique la actividad, tienen que tener la seguridad que siempre el Estado provincial, a través de la administración eficiente de sus recursos, asegura por el Tesoro Provincial que continuemos con los trabajos y las obras en el ámbito provincial, para así tratar de paliar toda esta desfinanciación del Gobierno nacional”, concluyó.