Avanzando en las políticas públicas inclusivas del Gobierno de Formosa, la Dirección de Personas con Discapacidad, en colaboración con la Municipalidad de Laguna Naineck, llevó a cabo una capacitación dirigida a organismos gubernamentales locales y a la comunidad en general.
El encuentro contó con la presencia de la directora de Personas con Discapacidad, Susana Jara, junto a diversos actores clave en la comunidad, incluyendo al Subsecretario de Desarrollo Social de Laguna Naineck, Ángel Rolando Rojas, la directora de la Escuela Especial Nº 8 de Laguna Blanca, Karina González, representantes del Municipio, la Oficina de Empleo local, concejales, docentes del Nivel Primario y organizaciones civiles, como la Asociación Civil “Diversidad en Acción Solidaria”.
Se abordaron temas fundamentales, relacionados con una nueva perspectiva de inclusión, accesibilidad comunicacional y universal, así como buenas prácticas y, fundamentalmente, la importancia del trabajo en red.
Al respecto, Jara expresó que “el objetivo de estas capacitaciones es promover políticas públicas inclusivas a lo largo y ancho del territorio provincial, trabajar de manera colaborativa, brindando herramientas que garanticen la plena participación de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con la comunidad”.
Durante la jornada, bajo la modalidad de taller, se realizaron actividades tendientes a conocer la realidad de las personas con discapacidad y promover la igualdad de oportunidades, reconociéndolas como sujetos de derechos y agentes activos en la construcción de una sociedad inclusiva.
En este sentido, “fue muy valioso el aporte de familiares de personas con discapacidad, que dieron testimonios que nos permitieron visibilizar los desafíos que enfrentan diariamente”, expresó.
Asimismo, la funcionaria comentó que, desde la Dirección a su cargo se dará continuidad a estos encuentros de intercambio, tanto en localidades ya visitadas, como en otras a las que se tiene previsto llegar.
“El trabajo en red es fundamental para facilitar la inclusión social, es por eso que estas instancias formativas tienen una perspectiva integral, abordando la temática desde diversos ángulos y contextos”, agregó.
Por ello, consideró que es necesario fomentar la toma de conciencia y construir conocimientos sobre la temática, para impulsar un cambio real y duradero en la comunidad.
“El compromiso de las autoridades locales y la colaboración activa de la comunidad son clave para asegurar que las políticas públicas inclusivas se traduzcan en acciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad”, concluyó Jara.