En horas tempranas de este lunes 8, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó el acto matutino que marcó el inicio a las actividades oficiales previstas en conmemoración del 145º aniversario de la fundación de Formosa.
La celebración tuvo lugar en el Mástil Municipal histórico, ubicado en la intersección de la Avenida 25 de Mayo y la calle San Martín, donde el primer mandatario provincial presidió la ceremonia de izamiento de los pabellones nacional y provincial, a los sones de la canción Aurora interpretada por la Banda de Música de la Policía provincial.
Participaron del acto, el vicegobernador Eber Solís, el intendente municipal Jorge Jofré, el presidente provisional de la Honorable Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera; el presidente del Superior Tribunal de Justicia Guillermo Alucín, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; legisladores nacionales y provinciales; concejales, autoridades de distintos organismos y delegaciones escolares de todos los niveles educativos.
Luego de entonar el Himno Nacional y el Himno Marcha a Formosa, tomó la palabra el intendente capitalino Jorge Jofré, quien realizó un recorrido histórico de la fundación de Formosa, hasta la actualidad.
“El legado heredado de nuestros predecesores nos invoca y clama, es la cita con la historia el reclamo del futuro. El compromiso con la tierra, la que nos parió, amamantó y cobijó en la esperanza, y nos colmó de fe, ese sentimiento de comunidad, ese anhelo colectivo de construir un propio camino hacia un destino común y de grandeza, fue también el motor que gestó años más tarde el hito histórico de la Provincialización”, sostuvo.
“Porque cuando en la escena política de la nación irrumpe la figura de Juan Domingo Perón, supimos que había llegado el momento que cada pueblo debe dar ante la historia. La respuesta que emana de su esencia, y entonces manifestamos unidos ante el Presidente, el deseo de tener autonomía, elegir nuestras autoridades, y darnos nuestras propias instituciones, para obtener su decisión inquebrantable de hacer lo que el pueblo quiere y otorgarnos el estatus de provincia”, añadió.
Jofré ponderó a aquellos hombres y mujeres que plantaron mojones “en nuestro camino como pueblo”, lo que permitió “sortear duros tiempos, que trajo el tiempo”.
Memoró que ya con la vigencia de la democracia, fue posible delinear un modelo propio, “bien formoseño que conjuga todos los anhelos de bienestar, desarrollo y realización colectiva que nos merecemos, sustentados en los principios filosóficos y revolucionarios de la doctrina justicialista, que es permanentemente alimentado por nuevos sueños y metas, que las nuevas generaciones incorporan ante nuevas realidades”.
Señaló que se trata de un modelo pensado y conducido por un hijo dilecto de esta tierra, el gobernador Insfrán.
“Unidos hemos sacado a Formosa del lugar de olvido y marginalidad que nos pretendía llevar la mirada centralista de algunos gobiernos, unidos resistimos esta visión economicista en que nosotros, pueblo y territorio, éramos inviables. Unidos dimos la lucha por ser y pertenecer a esta Nación que amamos, y hemos encontrado también en ese camino a quienes entendían la necesidad de reivindicar años de postergaciones. Unidos también logramos una Reparación Histórica que puso justicia en la inversión pública nacional en nuestro territorio para igualar y compensar las asimetrías que por acción u omisión el Estado había causado”, enfatizó.
Dijo que esto no hubiera sido posible sin la figura del expresidente Néstor Carlos Kirchner.
Destacó que el Gobierno provincial viene recorriendo la senda del desarrollo social y económico, en educación, salud pública, atención integral de niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos originarios, en infraestructura vial, energética y comunicacional, con equidad e igualdad en todo el territorio, elevando la calidad de vida de los formoseños, vivan donde vivan.
Prácticas unitarias
En su discurso, Jofré lamentó la aparición en la escena nacional de Gobiernos “con prácticas unitarias, miradas centralistas y de escasa sensibilidad social, como éste el del presente, al que muy poco le interesa la suerte de argentinos y argentinas de provincias, que día a día construyen la Patria desde el interior, los que son solo números en sus planillas de Excel y los números deben cerrar con ellos o sin ellos, y aún a costa de empujar a la Argentina a la marginalidad y pobreza”.
Dijo que se trata de Gobiernos que “llegan repitiendo una y otra vez su defensa de la República para una vez en el poder, echar por tierra pactos, convenios, acuerdos de raigambre constitucional que promovían un desarrollo equilibrado en todo el país”.
Relató que el Gobierno de Javier Milei desconoce la legitimidad de los representantes, obtenida por medio del voto y se aleja de la gente, eligiendo las redes sociales para “relacionarse con ellos, creando una realidad virtual que nadie percibe pero que él mismo termina creyendo”.
Y añadió la actual gestión nacional “es valiente con los sectores más débiles de la sociedad, haciendo caer sobre ellos un ajuste feroz y salvaje, pero cobarde con los que más tienen, a quien le sostiene sus privilegios de casta verdadera”.
Denunció que “pone en venta los recursos estratégicos sin miramientos y ofrece negocios amenazando nuestra soberanía”, al tiempo que “en apenas tres meses empeoró todos los indicadores sociales y económicos, más pobreza, mas indigencia, más inflación y menos consumo”.
“Nosotros nunca detuvimos la marcha ni lo haremos, porque tenemos bien en claro a donde y de qué manera queremos ir, mientras desde el poder central se busca la confrontación con provocaciones y descalificaciones y se lleva a límites peligrosos la preservación de la paz social, los formoseños sabemos el valor que tiene la unidad, porque con ella, organizados y solidarios, dimos origen a esta hermosa realidad y así vamos a seguir, lento pero seguro, como dice Julián Zini” y agregó que “nosotros nos juntamos y arremangamos desde el primer minuto de nuestra historia, así que neike chamigo nomas”.
Al finalizar, pidió “mostrar al mundo con orgullo nuestra identidad, sumando nuestra voz a la de nuestros niños y niñas en este sentido”, donde la promesa a la bandera provincial “nos compromete con nuestra enseña y lo que ella representa”.