Con el desarrollo de charlas para concientizar sobre la importancia de cuidar desde la infancia la salud bucal, la higiene personal y el cuerpo.
Niñas y niños que asisten a la Escuela de Educación Primaria (EPEP) Nº 34, ubicada en la comunidad Lote 8, en el oeste de la provincia, participaron de una jornada en la que se promovieron variados temas que apuntan al cuidado integral de salud.
Asimismo, se realizaron los controles correspondientes al Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar que fue acompañado con la aplicación de las vacunas de calendario para las distintas edades de los escolares.
La actividad estuvo a cargo de un equipo del centro de salud Lote 8, que periódicamente y de manera programada, se traslada hasta las instituciones educativas que se encuentran en su área programática.
“Como se viene haciendo hace ya varios años, con el objetivo de acentuar la vigilancia de la salud que se sigue a las niñas, niños y adolescentes; y a la vez, promover en ellos hábitos saludables orientados al cuidado de la salud y a la prevención de enfermedades”, comentó el director del centro de salud, el licenciado Diego Fernández.
Por medio de charlas, el equipo de salud alentó a los alumnos a mantener una buena salud bucal, basada principalmente en el cepillado dental diario, la visita regular al odontólogo dos veces al año y el consumo de alimentos sanos, fundamentalmente de lácteos, frutas y verduras.
Además, los profesionales hablaron de la importancia del aseo y la higiene personal como también de los cambios corporales que se desarrollan en las niñas y niños cuando van a pasar a la etapa de la adolescencia.
Sobre ese punto, hicieron hincapié en la necesidad de cuidar y respetar el propio cuerpo como también el de los demás. Y la importancia del diálogo con los padres o las personas de confianza para despejar cualquier duda sobre la salud sexual.
Evaluaciones
Por otra parte, fueron confeccionadas y actualizadas las libretas de salud escolar en base a los controles efectuados: mediciones antropométricas de peso y talla, tensión arterial y frecuencia cardíaca.
Eso fue complementado con los chequeos de la agudeza visual y auditiva, más un control nutricional integral y otras revisiones médicas indicadas para las distintas etapas del crecimiento infantil.
Vacunación
En la jornada fueron aplicadas las vacunas de calendario que están establecidas, por un lado para la edad del ingreso escolar, entre los 5 y 6 años: Triple Viral (2º dosis) que previene el sarampión, la rubeola y las paperas.
Más la Triple Bacteriana Celular (refuerzo) para prevenir el tétanos, la tos convulsa y la difteria; la Salk (refuerzo) contra la poliomielitis y Varicela (2º dosis).
De igual modo, las niñas y niños de 11 años que tenían sus carnets incompletos, recibieron las vacunas indicadas para esa franja etaria: HPV (única dosis), Antiamarílica (refuerzo) para prevenir la fiebre amarilla, Antimeningocócia (única dosis) contra el meningococo y Triple Bacteriana Acelular (refuerzo).
Entregas gratuitas
Para cerrar la amplia jornada sanitaria, el equipo de salud hizo entrega de lociones pediculicidas, antiparasitarios, más pastas y cepillos dentales. “Y se explicó en detalle y con demostraciones como debe hacerse el uso correcto de cada uno”, señaló Fernández.