Integrantes de los claustros docentes, no docentes, estudiantiles y graduados, que conforman Interclaustros UNaF, dieron tratamiento en sesión plenaria a la delicada situación de la Universidad pública argentina, adhiriendo al paro nacional y la movilización del próximo 23 de abril.
“La crisis generada por el Gobierno Nacional provocó la pérdida de más de la mitad del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación, la suspensión de obras de infraestructura científica y universitaria, la paralización de actividades por transferencia de recursos insuficientes para gastos de funcionamiento, y la supresión de las becas estudiantiles nacionales”, advirtieron.
En ese sentido, el secretario general de Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), Milcíades Olmedo, agregó que a esto se suma “el grave perjuicio de medidas restrictivas y arbitrarias sobre recursos genuinos de las provincias, como por ejemplo la eliminación ilegal del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.
Ante ello, consideran que “es necesario visibilizar la desfinanciación del sistema público universitario argentino que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) calificó de grave en su resolución plenaria pública del pasado martes 9 y que también motivó un plan de lucha en pleno despliegue del Frente Sindical Universitario”.
Aseveró que “en un ataque sin precedentes al sistema de educación pública de la Nación, coincidentemente con un salvaje ajuste que impacta sobre trabajadores y trabajadoras, en organismos clave de la salud pública y en otras áreas estratégicas de la soberanía científica y tecnológica argentina, se advierte que ya es impostergable tomar medidas activas a favor de todo el pueblo argentino”.
“Es necesario impulsar un modelo de inclusión, fomentando la unión y la solidaridad, valorando a la política como instrumento de concordia y respeto. Un modelo que ubique a los humildes, a la niñez, a la juventud y a los adultos mayores como destinatarios privilegiados en un proyecto de país con vocación federal que considere a la educación como una cuestión de Estado”, enfatizó.
Y afirmó que por todo lo expuesto, desde Interclaustros UNaF “nos sumamos a la convocatoria del CIN a la marcha federal para el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino”.
Del mismo modo, “adherimos al paro y movilización en todo el país del Frente Sindical Universitario” convocado para esa fecha, al igual que “al plan de lucha de las organizaciones estudiantiles para ese mismo día”, invitando a “toda la comunidad formoseña a participar por todos los medios en defensa de la Universidad pública argentina para una Patria justa, libre y soberana”.