El subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Horacio Cosenza, en diálogo con esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) señaló que “estamos atravesando un contexto muy complicado debido a las políticas nacionales”.
En este marco, destacó que “en Formosa, principalmente en el Parque Industrial, hasta el momento podemos decir, como buena noticia, que no se ha ido ninguna empresa”.
Sin embargo, añadió que “sí se ha charlado con varios empresarios que están radicados allí y ya recibieron las primeras facturas de energía eléctrica y obviamente, lo ven con preocupación”.
Y remarcó que “este tarifazo, en un contexto inflacionario, donde no hay consumo, y pareciera ser que no hay un plan económico, ellos están muy preocupados y se sienten un poco agobiados por toda esta situación”.
Asimismo, Cosenza subrayó, que frente a esta situación donde muchos comercios se ven obligados a cerrar sus puertas por la caída de las ventas, debido a la desregulación que planteó y está ejecutando el Gobierno nacional, “en Formosa tenemos claramente un Estado presente que acompaña a los sectores PyMEs y a todo el sector industrial”.
Recordó que “la coparticipación también bajó un 20%, castigada por la baja del consumo, porque se nutre de la parte impositiva”.
Entonces, enfatizó que “este contexto económico está perjudicando a todos los que tienen ingresos, incluida la provincia, ya que los ingresos forman parte de la coparticipación”.
Sin embargo, hizo hincapié en que, la semana anterior, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la firma de convenios entre la provincia de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tendientes a fortalecer y asistir crediticiamente a las pymes formoseñas, en un contexto nacional de ajuste y medidas que van en contra de uno de los principales motores de la actividad económica.
“Con estas políticas de financiamiento gestionadas por el doctor Insfrán, entendemos que, de alguna manera, se podría ir acompañando y paliar esta difícil situación económica”, expresó firme el subsecretario.