Se abrirá un curso gratuito para niños y niñas de 6 a 10 años que aprenderán los fundamentos básicos de la robótica a través del juego y el trabajo en equipo.
El Centro de Inclusión Digital (CID) ubicado en el barrio Lote 111 será el escenario para el lanzamiento de un Club Digital, una iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto (EPICA), la Asociación Formoseña de Deportes Electrónicos y Electromecánicos (AFODEE), el CID y la Asociación de Emprendedores Formoseños (AEF), donde a través de los juegos se compartirán conocimientos en robótica inicial a niños y niñas de 6 a 10 años, y que detrás tiene como política de Estado el fomento, la formación y la inclusión digital.
“El CID es para permitirles acceder a la tecnología y a lo que pasa en el mundo”, fue parte del discurso que el Gobernador Gildo Insfrán brindó durante la inauguración del Centro de Inclusión Digital (CID) en junio de 2023; a medida que pasa el tiempo el CID demuestra que la inclusión y la formación en las nuevas tecnologías son una política de Estado.
Este curso en robótica inicial es totalmente gratuito y desde los organismos mencionados se articulan las acciones para garantizar el acceso al equipamiento y la formación.
¿Qué es un Club Digital?
Los Clubes Digitales son espacios abiertos que cuentan con instructores, equipamiento adecuado y un plan de trabajo con el objetivo de trabajar en proyectos relacionados con la robótica, electrónica, programación y reciclado de componentes electrónicos. El evento sobre robótica inicial que se realizará en el CID está programado para este sábado 4, a las 15 horas.
El Club Digital es una acción del Gobierno que con la intervención de distintos organismos persigue la innovación y el fortalecimiento del pensamiento crítico en las infancias.
El curso que se hará en el CID estará destinado a niños y niñas de 6 a 10 años, que a través de juegos aprenderán sobre robótica inicial, utilizando fundamentos básicos.
Se espera que una gran mayoría de los presentes sean de los barrios Lote 110, 111 y aledaños, que son los más próximos al CID.
Desde que abrió sus puertas, el Centro brinda espacios a familias de esta zona para que se formen en distintos rubros, por ejemplo, el Gaming / Esport, herramientas para el trabajo digital y de diseño (Adobe InDesign), contando con los equipos y docentes necesarios para ello.
Este evento se diferencia a los que se han realizado hasta ahora en el CID por apuntar a destinatarios infantiles. Hasta el momento hay un cupo de 25 alumnos, que pueden inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdWIWrN7fGMrq_J3UZRlW0SXIPnVU33wNmtXrAVM1UU7yizeg/viewform
¿Qué clase de juegos se hacen?
Las actividades incluirán juguetes con piezas de plástico encastrables, provistos por las empresas EPICA y LudicaTech (Startups formoseña fabricante de los kits de robótica). Con estas piezas formarán distintos elementos y se les enseñará a darles movilidad a través de la programación por computadora.
De esta manera, el aprendizaje se dará con un enfoque STEAM (experiencias de aprendizaje activas para integrar diversas áreas de conocimiento), con instructores que serán provistos por la Asociación Formoseña de Deportes Electrónicos y Electromecánicos.
El trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades tecnológicas y de programación se concretan con proyectos prácticos y colaborativos que fomentan la creatividad, la innovación y la exploración a partir de la colaboración.
Promoción de la formación digital
Con este evento, el Centro de Inclusión Digital cumple con su rol formativo, que está entre sus principales aristas para vincular a la comunidad e incluirla en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Es por ello que el CID va más allá de los equipos técnicos con los que cuenta.
Al involucrar a otros organismos y asociaciones, desde el CID se persigue formar una sinergia para la inclusión digital, una política de Estado con la cual el Gobierno provincial ha invertido tanto en infraestructura como en la formación de la comunidad.
El mismo Centro de Inclusión Digital fue pensado para llevar conectividad a 15 barrios capitalinos y ofrece formación gratuita a todas las personas interesadas en el conocimiento en las nuevas tecnologías.
Con el Club Digital, los chicos de las zonas capitalinas mencionadas conocerán los fundamentos básicos de la robótica, armando y desarmando los elementos que las instructoras les provean y obtendrán herramientas en un mundo que está completamente atravesado por la digitalización en el plano laboral, educativo y social, en otras palabras, es un paso más para ayudarlos a “acceder a lo que pasa en el mundo”.