Así lo señalaron desde “Causa Provincial” durante un análisis del contexto político, económico y social del país.
Desde el espacio político “Causa Provincial”, expresaron su confianza en la capacidad de gestión del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, resaltando la defensa de la educación pública y haciendo críticas a la paralización de obras desde Nación.
Además, se destacó el aumento salarial y la multitudinaria manifestación universitaria, junto con comentarios sobre la oposición y la fijación de precios en la energía.
El subsecretario de Gestión Local y titular de “Causa Provincial”, Miguel Insfrán, expresó su satisfacción por las recientes medidas salariales implementadas por el Gobernador: “Estas acciones demuestran su compromiso con los trabajadores y su capacidad para tomar decisiones en beneficio de los formoseños”.
En referencia a la marcha universitaria, Insfrán dijo que, se sorprendió gratamente el masivo apoyo en defensa de la Universidad pública y reconoció la importancia de esta lucha histórica, lamentando las restricciones presupuestarias a las casas de altos estudios.
Sobre la presencia del presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau en la marcha, el abogado Daniel Majda indicó que: “Es coherente con la postura histórica del radicalismo de la defensa de la educación pública y gratuita”.
A su vez, Insfrán manifestó: “lógicamente estamos de acuerdo con la posición de (Martín) Louteau y vemos con muy buen agrado su participación a pesar que nosotros estemos militando en otro lado, entendiendo que la manifestación no es una cuestión de partidos”.
Asimismo, enfatizó que “las grandes movilizaciones en el país han sido impulsadas por estudiantes y obreros, a pesar de las dificultades que enfrenta este sector”.
Y en contraposición, destacó que “la provincia sigue funcionando con numerosas obras e inauguraciones”.
En esa línea, Insfrán criticó la paralización de obras por parte de la administración nacional, como la Autovía Formosa-Mansila y otras tantas, dentro del territorio, a pesar del esfuerzo que realiza la provincia por mantener su desarrollo.
Incremento salarial y diferencias con Nación
Sobre el reciente aumento salarial señaló que el Gobernador ha tomado medidas que generan alegría en la población y repercutirán positivamente en la economía.
En este aspecto, reconoció el esfuerzo del Gobierno para garantizar que los docentes sigan cobrando como lo venían haciendo, incluso sin los aportes de la Nación.
En contraste, criticó la visión del presidente Milei y remarcó que prefiere un enfoque proteccionista del Estado, donde “no se descuide a los sectores más populares, viendo que no llegan al 15 de cada mes”.
En coincidencia, Majda sostuvo que el incremento salarial “es una medida que la sociedad estaba esperando”, mientras explicó que “los aumentos tienen como destinatario mediato al asalariado pero, en lo inmediato es la comunidad, con un mercado de consumo que se retroalimenta”.
A su vez, sobre el Presidente y su reciente anuncio dijo: “Se construye peligrosamente un relato, con una visión apartada de las necesidades de una sociedad”.
Y aseguró que ese relato “ha sido a costa del sacrificio de los sectores más vulnerables, de recortes y ajustes y además, festejar el superávit, es burlarse un poco del pueblo y tomarle el pelo a la gente”
Sobre la movilización en defensa de la Universidad, subrayó: “La manifestación del martes 23 con esa multitud de jóvenes y referentes de los diferentes sectores de la comunidad representa una luz de esperanza en tiempo de crisis que muestra a un pueblo que está de pie”.
La energía
Sobre el mensaje de la oposición de que el impacto de los precios en la energía es responsabilidad del Gobernador Insfrán, expresó que “la oposición solo chicanea, porque los precios los fija el gobierno nacional”.
En tanto, para Majda, “venderle a la gente que nuestro Gobernador ha incrementado los precios de la energía para perjudicar a los formoseños, es el cuento de la tía que nadie se cree, porque la fijación de los precios y producción de la energía nada tiene que ver con la provincia”.
“Esto ya lo hemos vivido durante el 2015-2019, que no nos tomen del pelo”, expresó y remarcó que el Gobierno de Gildo Insfrán “está haciendo el mayor esfuerzo posible en un contexto de crisis”.
Para ir concluyendo, el titular de Causa Provincial, Insfrán, subrayó: “No tengo intenciones que al presidente le vaya mal, queremos que le vaya bien, porque si a él le va bien, les irá bien a los argentinos”.
Finalmente, su espacio político reafirmó la confianza en el liderazgo del Gobernador en un contexto de crisis económica para llevar adelante los destinos de la provincia.