“No tenemos la experiencia de otros lugares, donde hay amenazas contra jueces, fiscales, la propia Policía, eso no existe acá”, subrayan.
El subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, Juan Bernabé Escobar, destacó que la paz social conseguida en Formosa es producto de un Estado presente, a través de políticas públicas, y una “construcción colectiva” de la que participan distintas instituciones, y la propia comunidad.
El funcionario provincial dialogó con Agenfor sobre la labor que desempeña el organismo a su cargo y señaló que “desde el año 2015 a la fecha se trabaja en forma incansable en todo el territorio provincial, luchando contra los vendedores de droga, que en escasas cantidades, quieren tomar fuerza o protagonismo, lo que en Formosa no sucede porque hay un tejido social fortalecido”.
Detalló que el objetivo es “achicar todo lo que sea el tejido delictivo” para continuar garantizando la paz social reinante.
En ese marco, el organismo publicó recientemente el resultado del trabajo del mes de marzo, destacando que se registraron 108 infractores, se “anularon” 30 puntos de venta de estupefacientes y secuestraron 414 psicofármacos.
Asimismo, se evitó la fracción y comercialización de más de 1200 dosis de cocaína y más de 43.187 cigarrillos de marihuana (porros) que fueron sacados de comercialización.
También, se secuestraron 1.173.000 pesos y 317 mil guaraníes, como también cuatro plantines de marihuana, elementos informáticos, móviles y armas, tanto en operativos de prevención, como en acciones desprendidas de la investigación criminal.
En este marco, Escobar destacó que Formosa cuenta con una policía equipada y capacitada, con los medios tecnológicos para trabajar en todo el territorio, a lo que se debe sumar la decisión de crear un fuero específico en el Poder Judicial.
“Se hacen todas las articulaciones que hay que hacer, es decir que la participación de todos es importante, el simple dato en un barrio da lugar a una investigación criminal, la Justicia que interviene desde el primer minuto, va haciendo el seguimiento y los allanamientos”, insistió Escobar.
“Le digo a la gente que no hay mucho secreto: en Formosa se sigue trabajando en todo el territorio provincial, con todos los organismos, con la Policía que hace su trabajo, la sumatoria de esto es la paz social que vivimos”, explicó.
Dijo que basta mirar al resto del país, para detectar problemas emergentes en distintas jurisdicciones porque –consideró- “sus políticas no son abarcativas, inclusivas, como las de Formosa”.
Señaló el funcionario que el organismo a su cargo publica toda la labor desplegada, por orden del juez. “Allanar significa anular un punto de venta, donde sacamos la droga, dinero, los elementos de corte, para achicar, evitar que eso crezca. Si uno permite que crezcan los puntos de venta, después se convierten en organizaciones más estructuradas y fuertes”, advirtió.
Abundó en señalar Escobar que el trabajo local apunta a erradicar tanto los “delivery” de sustancias como también los puntos de venta, para evitar su crecimiento.
“Como resultado, no tenemos la experiencia de otros lugares, donde hay amenazas contra jueces, fiscales, la propia Policía, eso no existe acá, tenemos que seguir haciendo hincapié. Si el resultado fue bueno, hay que seguir así y si hay algo que corregir, se hará”, enfatizó.