El diputado provincial del Partido Justicialista, Pablo Sosa, y el director de la etnia qom en el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) de la provincia de Formosa, Catalino Sosa, destacaron que el gobernador Gildo Insfrán “está siempre presente” acompañando a los pueblos originarios que habitan el territorio provincial.
Además, expresaron que este 19 de abril en que se conmemora el Día de los Pueblos Originarios, fecha denominada también Día Internacional del Indio Americano, es una fecha “muy especial” en la que “estamos de fiesta los pueblos originarios de toda la provincia de Formosa”.
Por esa razón saludaron a todos los hermanos de todas las etnias: Toba, Wichí y Pilagá, las cuales fueron también homenajeadas a través de actos en las escuelas, que “para las comunidades son emotivos”, ya que de esa manera se recuerda el primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en la localidad de Pátzcuaro, México, entre los días 14 y 24 de abril del año 1940.
Ese acontecimiento dio lugar a la creación del Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“En la provincia es muy importante estar festejando este día, teniendo a un Gobierno provincial, conducido por el gobernador Gildo Insfrán, quien resguarda todos los intereses de nuestras comunidades”, acentuó categórico el legislador.
En cambio, en el orden nacional reprobó que “hoy tenemos un Gobierno que viene atropellando todos nuestros derechos”, como por ejemplo, la Ley Nacional 26.160 que “hoy está con pedido de derogación por La Libertad Avanza”.
Así también, condenó que se eliminó la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de la Nación, el Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada, “al igual que los servicios sociales que se brindaban a las comunidades indígenas de todo el país”.
Sin embargo, en la provincia de Formosa, “hay un Estado presente, que inclusive está absorbiendo políticas nacionales, como ser la de los módulos alimentarios” destinados a las comunidades aborígenes de todo el país.
En contraste, el presidente Javier Milei desfinanció al programa y ante ello el gobernador Insfrán tomó la decisión de absorberlo, siendo “Formosa la única provincia en hacerse cargo de este programa tan especial”, sostuvo.
“El Estado provincial en ningún momento nos dejó desamparados”, agregó en el mismo sentido.
Por su parte, el director de la etnia qom acentuó que “en Formosa tenemos una ley pionera en materia de legislación: la 426, una ley madre para los pueblos originarios que también en esta fecha la recordamos porque es ejemplo en el país”, agregó al valorar esta norma integral.
En tanto que, por la celebración del Día de los Pueblos Originarios, marcó que la semana pasada, desde el ICA, y por pedido expreso del gobernador Insfrán, “hemos llevado a cabo en todo el territorio provincial en las distintas etnias: toba, wichí y pilagá, la distribución de un refrigerio para que así ellos puedan realizar distintas actividades religiosas y deportivas, así como muestreos que también se están llevando adelante”.
En consecuencia, realzó que ese “reconocimiento es algo de lo que ya los pueblos indígenas nos sentimos acostumbrados”.
De la misma forma valoró el acompañamiento del primer mandatario, a través de las políticas públicas de las que ellos son destinatarios en Formosa. “Es por eso que no nos sorprende, ya que tenemos un Gobernador que está siempre presente”, concluyó.