Gracias a esto, “gran parte de esa red ya está nuevamente en perfecto funcionamiento”.
Luego de un período bastante extenso de sequía y de déficit de precipitaciones, en las últimas semanas la situación cambió en casi toda la provincia de Formosa, debido a que se registraron intensas precipitaciones.
En ese contexto, el ingeniero Javier Caffa, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), indicó a AGENFOR que, principalmente, se vieron afectadas las zonas oeste y norte, ocasionando inconvenientes en los caminos vecinales de rutas provinciales, sobre todo, los que son cerrados.
Incluso, “en la zona oeste, también cortes de algunos caminos”, y subrayó que, ante esto, la DPV actuó “rápidamente y dispuso el despliegue del personal y las máquinas en distintos puntos de la geografía provincial para ir rehabilitando esos caminos”.
Gracias a ese trabajo es que “gran parte de esa red ya está nuevamente en perfecto funcionamiento”, confirmó el funcionario.
Por otro lado, días pasados, el ingeniero Víctor Ramón Padilla asumió como el nuevo jefe de Distrito de Vialidad Nacional en Formosa. Al respecto, Caffa señaló que espera entablar conversaciones con él.
Ello con el fin “de ver cómo se pueden complementar los trabajos en algunos tramos de la red nacional donde Vialidad Provincial también se venía haciendo cargo”, esbozó.
A modo de ejemplo, mencionó “todo lo que es la ruta nacional 86, en el tramo que va desde Guadalcazar hasta El Sauzalito, porque “hay que asegurar la transitabilidad de más de 120 kilómetros, al oeste provincial”.
En adelante, no obstante, se verá si desde Vialidad Nacional “pueden colaborar con algún tipo de maquinarias o medios para hacer ese trabajo en forma conjunta, que consiste en todo lo que es rehabilitación de rutas nacionales, mientras que la DPV hará lo propio en toda la red primaria y secundaria de rutas provinciales y de caminos vecinales”, pormenorizó.
“Es una red muy grande la que se tiene en la provincia”, enfatizó, marcando que, además, “cuando ocurren fenómenos como los que se presentaron semanas atrás, más todavía hay que estar en toda la geografía provincial. Y eso requiere una gran cantidad de equipos y una respuesta lo más rápida posible”, recalcó.
Destacó asimismo la importancia que tiene esto en lo que hace a la seguridad vial, “así que siempre estamos atentos y prestando toda nuestra colaboración en ese sentido”.
Y alertó que “si no se hacen en su debido tiempo las intervenciones, el deterioro es exponencial y es mucho más costoso también”.
Por último, trajo a colación que “actualmente en ese tramo de la ruta nacional 86, que va de Guadalcazar hasta El Sauzalito, hace ya tiempo que se viene trabajando para asegurar la transitabilidad y que ésta sea permanente”.
Enumeró que algunos de los trabajos fueron “cuneteo, perfilado con motoniveladora, trabajos en los desagües fluviales”, así como también trabajos de limpieza en zonas de caminos entre Guadalcazar y Posta Cambio Zalazar.