En diálogo con AGENFOR, el director del Centro Provincial de Hemoterapia, Víctor Cambra, se refirió a esta semana de gira por el oeste provincial que incluyó actividades de colecta de sangre convencional y por aféresis, promoción de la donación voluntaria, distribución a hospitales locales y fortalecimiento de la red de hemoterapia provincial.
Si bien las actividades de recolección iniciaron el fin de semana pasado en el marco del aniversario de la fundación de Formosa, el recorrido por el interior comenzó el pasado miércoles 10 de abril en Las Lomitas.
“Al día siguiente estuvimos en una localidad de Posta Cambio Salazar, en el centro de salud, pero toda la colecta se hizo la escuela primaria Cornelio Saavedra, con un buen recibimiento de parte de todas las autoridades docentes de esa escuela, el director del centro de salud, el doctor Salazar, y todo su equipo de trabajo”, indicó.
Allí, además, se realizó una jornada de concientización de la práctica con la presencia de docentes y estudiantes de los cursos más altos de la escuela primaria, autoridades civiles y de seguridad, el presidente de la Comisión de Fomento y todo su equipo de trabajo.
Luego, regresaron al hospital distrital de Las Lomitas donde sus autoridades habían realizado la promoción previa para que, de 15 a 21 horas, desarrollen la extracción exclusiva de plaquetas a través del método aféresis.
“Nosotros fuimos con todo nuestro equipo móvil; el equipo contó con un recurso humano de 12 personas en total, incluidos dos choferes, bioquímicos, médicos, técnicos en Hemoterapia, licenciados en Hemoterapia, auxiliar en Hemoterapia, y administrativos, con cuatro sillones, más uno de aféresis”, detalló.
Y agregó: “Gracias al equipo portátil que tenemos, visitamos cualquier lugar del territorio provincial, puesto que acá estamos en una situación epidemiológica importante, diferente al resto del país, porque nosotros desde el punto de vista epidemiológico estamos controlando la transmisión del dengue por toda la puesta en marcha, ya hace mucho tiempo, con médicos, el equipo de salud completo, y todos los entes que trabajan en mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan”.
Además, el médico señaló que llevaron a cabo esta actividad en Lamadrid “con un buen recibimiento de autoridades locales, directores, equipos de salud y toda la comunidad”.
“Lo llamativo fue que la gente ya estuvo preparada de las cinco de la mañana esperando que nosotros lleguemos ahí, y algunos ya salieron el día antes de las colonias, y estaban algunos en casas de familiares, amigos, para esperar esta colecta que se hacía la primera vez en esa localidad”, destacó.
En cuanto al destino de la sangre recolectada, Cambra explicó que el jueves pasado “automáticamente vino al Centro Provincial de Hemoterapia y desde ese momento ya están siendo distribuidos a los hospitales locales de la ciudad de Formosa”.
“Acaba de llegar el móvil que entregó las unidades en el Hospital Central, en el Hospital de la Madre y el Niño, y ahora está preparando unidades de plaquetas por aferes y plaquetas convencionales para la localidad de El Colorado”, dijo.
Y remarcó que se entregaron 107 equipamientos en total, de distintas complejidades, a hospitales distritales y se incorporaron cinco nosocomios de primer nivel de atención de bajo riesgo para “brindar permanentemente un servicio a la comunidad en lo que es la donación”.
Por último, el profesional aseveró que “esta promoción fue fruto de las autoridades del Gobierno provincial: el gobernador Gildo Insfrán, el ministro Aníbal Gómez y todo el equipo de salud, personal de Educación y la Policía que siempre nos acompañan como seguridad y como donantes”.