A través de una acción conjunta entre diferentes áreas, el Gobierno de Formosa avanza con las capacitaciones a los productores paipperos con el objetivo de robustecer los conocimientos y acrecentar las producciones para poder comercializarlas, garantizando a su vez los alimentos para la propia mesa de las familias.
En declaraciones a la prensa que fueron recogidas por AGENFOR, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, el veterinario Rubén Casco, subrayó que “seguimos fortaleciendo a nuestras familias paipperas con capacitaciones en forma conjunta con diferentes áreas de la provincia, como el CEDEVA y el Ministerio de la Producción y Ambiente, al igual que instituciones nacionales”.
Según hizo notar, el objetivo es que “aumenten sus producciones para la comercialización en las diferentes ferias y programas como Soberanía Alimentaria Formoseña y el Plan Nutrir, garantizando también el alimento a cada familia”.
Del mismo modo, destacó que “continuamos trabajando con escuelas agrotécnicas, primarias, secundarias y especiales, tanto de la ciudad de Formosa como del interior, capacitando a los alumnos, con participación de los padres, para robustecer la calidad de nuestra producción” tanto en huertas escolares como en lo referido a los comedores.
También, “avanzamos en poner en manos de nuestros pequeños productores los bioinsumos, ya que es una decisión política de nuestro gobernador Gildo Insfrán a partir de la construcción de la biofábrica”.
En ese sentido, explicó que la producción de estos bioinsumos “está en el Centro de investigaciones y Transferencia (CIT), así que seguimos produciéndolos y entregándolos a las familias paipperas”, ya que “realmente andan muy bien para el crecimiento de las huertas y la seguridad de las familias que operan con estos productos”.
Presencia en el interior
A su vez, el titular del IPAIPPA se refirió a las continuas visitas que se llevan a cabo en las diferentes localidades del interior formoseño, mencionando a modo de ejemplo que recientemente “estuvimos en General Güemes con el intendente Julián Bordón, todo su equipo de producción y nuestros promotores, fortaleciendo la entrega de insumos para sombráculos para una escuela primaria y también para la escuela especial”.
Además, “en el mercado municipal, porque vamos a trabajar en forma conjunta para hacer una feria paippera, así que ya están empezando a producir. Vamos a fortalecer eso, como nos dice nuestro Gobernador, más firmes que nunca en todo el territorio, con el Estado presente”.
Mandioca
Con respecto a esta producción, Casco anticipó que “en unos días vamos a estar en Pozo del Tigre con una nueva jornada de producción de mandioca, porque ya hay producción en la zona y estamos preparando todo para el Programa Mandioca Formoseña”.
Al detallar la dinámica del mismo, precisó que “todos los años vemos los lotes que están lindos, los verifican los ingenieros y los referentes, y cuando el productor cosecha esas ramas, se las guarda y se las acondiciona para la futura entrega de ramas semillas a más familias paipperas”.
“En cada localidad, en los casos de productores que tengan muy buena plantación, se van a seleccionar esas ramas semillas para que las mismas sean distribuidas a las familias paipperas”, comentó sobre la metodología.
Y resaltó que, en paralelo, “trabajamos también en una planta de procesado, pelado, envasado y congelado en mandioca en Montelindo, que tiene una base muy importante de esa parte industrial”, estimando que “dentro de poco se estará terminando”.
Para finalizar, dijo que por cuestiones climáticas se debieron reprogramar algunas capacitaciones, como la que se iba a realizar en Misión Tacaaglé, donde “íbamos a trabajar la parte hortícola bajo cobertura en la comunidad originaria y también en la producción de cebolla”, adelantando que ello se llevaría a cabo la próxima semana.