El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Formosa efectuó dos nuevos operativos de procuración de órganos y tejidos. Los mismos fueron realizados de manera simultánea.
Uno de los pacientes se encontraba en el Hospital Central, otro en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” de la ciudad capital. Gracias a la coordinación de las tareas de los equipos, el procedimiento fue exitoso y permitió dos ablaciones multiorgánicas. En esta oportunidad, por los criterios de selección en la lista de designación de órganos, fueron distribuidos a las provincias de Córdoba, Chaco, Misiones y Mendoza.
Además, dentro de sus constantes actividades se participó de la reunión llamada Comisión Regional de Trasplante (CORETRA), la cual esta vez se realizó en la provincia de Corrientes, y del Comité Federal de Transporte (COFETRA), el cual se lleva adelante en la Provincia de Buenos Aires.
La COFETRA es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúnen varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, en todo el país. En esta oportunidad se recibieron directivas y lineamientos para los objetivos venideros en cuanto al abordaje de los procedimientos.
Asimismo, como parte de la finalización del fellow de formación en procuración y trasplante profesionales becados del HAC recibieron su correspondiente certificación, una propuesta que apunta a capacitar y entrenar a los profesionales interesados en los múltiples aspectos de la procuración y el trasplante de órganos y tejidos.
Cabe destacar que la provincia de Formosa ha alcanzado el tercer puesto en la tasa a nivel nacional de Donantes de Órganos por Millón de Habitantes (DPMH), es decir que se encuentra entre las provincias con mayor tasa de Argentina.
Sin dudas el horizonte es alentador, ya que es innegable el cambio cultural, solidaridad y conocimientos sobre la donación de órganos del pueblo formoseño, se destacó en ese sentido, remarcando que es “gracias al compromiso del Gobierno de Formosa, el Hospital de Alta Complejidad y los profesionales que llevan adelante cada operativo, resultado de la decisión de cada familia porque decide donar órganos y dar vida”.