El pasado jueves 18, el Instituto de Pensiones Sociales (IPS) realizó el lanzamiento del Programa “Actívate Juegos”, dirigido a adultos mayores.
El evento contó con las presencias del administrador del organismo, Hugo Arrúa; la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez; la directora de Atención a Establecimientos de 1º y 2º Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Elizabeth Obregozo; y la directora de Seguridad Social del IPS, Lidia Giménez; sumándose adultos mayores que asisten a distintas Casas de la Solidaridad de la provincia.
Sobre esta nueva propuesta, que tuvo gran aceptación por parte sus destinatarios, Arrúa explicó que “emula un poquito a los Juegos de la Tercera Edad que ya se venían realizando” y agregó que la realidad económica que está golpeando al país debido a las medidas del actual Gobierno “tiene su coletazo también en lo institucional, por eso ahora estamos con estos juegos similares, iniciando primero en la Capital y más adelante los llevaremos al interior provincial”.
En este sentido, puso en valor que la nueva iniciativa se desarrollará “bajo el mismo proceso e identidad de juegos”, a través de actividades que “vienen a cumplir con el mandato del gobernador Gildo Insfrán de no dejar caer ningún programa”, más en este caso particular que “comprende a los adultos mayores”.
“El Gobernador siempre dice que hay dos extremos importantes que debemos cuidar: los niños y los adultos mayores”, subrayó a AGENFOR y declaró que estos juegos “tienen un objetivo trascendental porque pasan a ser parte de la movilidad de las personas mayores”.
Bajo ese precepto, la idea comprende juegos que “permitan fortalecer todo aquello que concierna a una vejez activa, siendo éste el objetivo mayor que, sin dudas, lo vamos a lograr”, esbozó con seguridad.
Además, explicó que como parte de la propuesta se encuentran “el juego del sapo, tejo y hasta juegos de mesa para trabajar sobre lo cognitivo”.
A su turno, la directora Obregozo comentó a esta agencia que la intervención del MDH en esta acción “compete todo lo que sea el área de salud”.
Señaló que desde su formación como gerontóloga, “esto es algo esperado e importante para la salud física, emocional y social del adulto mayor”.
“Como siempre, el Ministerio de Desarrollo Humano brinda atenciones de vacunas y otras cuestiones integrales de salud, más ahora en este muy difícil contexto nacional”, hizo notar.
Por último, dejó en claro que “venimos a garantizar la salud, la atención médica, el suministro de medicamentos en todos los centros de salud y hospitales para los adultos mayores, por pedido del gobernador Insfrán”.