Con un acto académico, el Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa (ISPAF) celebró este viernes 19 de abril 37 años de vida institucional.La ceremonia fue encabezada por el director Ernesto Martínez y contó con la presencia del subsecretario de comunicación profesor Sergio Recalde, docentes y estudiantes de esta casa de altos estudios.
El Instituto Superior de Profesorado de Arte de Formosa (ISPAF) fue creado el 29 de diciembre del año 1986, con el nombre de Instituto Nacional del Profesorado de Arte de Formosa por Resolución Nº 3095 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, teniendo su sede en ese entonces en la calle San Martín Nº 927 de la ciudad de Formosa, y se nombra al primer Director del Instituto, profesor Norberto Luis Fandos.
Las carreras -a las cuales podían acceder cientos de jóvenes formoseños inclinados al arte- comenzaron a dictarse el 20 de abril de 1987 con una matrícula aproximada de 120 alumnos, siendo las mismas: profesorado en cerámica artística; Profesorado Nacional de Danzas Nativas y Folklore y Profesorado Nacional de Danzas.
En la actualidad el ISPAF plantea una nueva mirada de la formación académica, sustentada en el trabajo articulado e integral, en red con distintos organizaciones comunitarias e instituciones para poder garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, considerando como eje transversal en la formación docente y técnica el desarrollo de capacidades socio afectivas y espirituales.
Emoción
“Es un sentimiento de alegría, mucha emoción, un momento en el año donde hacemos una reflexión de la historia del Instituto, de las personas que tuvieron que ver con su creación, para arraigarse en la comunidad formoseña como un Instituto superior que viene formando hace más de 37 años artistas y comunicadores”, enfatizó Martínez en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
También se refirieron a esta fecha significativa, docentes de esta institución, como José Galarza, profesor de la cátedra Práctica Profesionalizante de la carrera de Locutor Integral, quien señaló que “me llena de emoción llegar a estos 37 años, porque uno ha pasado por estas aulas, ha trabajado y ahora vuelve a enseñar todo lo que fue recogiendo en el camino para que los próximos locutores tomen la posta, en pos de la profesionalización, que es tan importante para esta carrera”.
En el mismo sentido se expresó la docente Lilian Encina, quien pertenece a la primera promoción de locutores nacionales de esta casa de estudios. “He visto crecer a este Instituto, empezamos de una manera tranquila, en convenio con el ISER, estábamos todos muy entusiasmados y así seguimos”, resaltó.
Ponderó el crecimiento de la institución educativa “no solo a nivel enseñanza, sino infraestructura. Hoy tenemos lo necesario para que nuestros estudiantes salgan preparados para ser integrantes del mundo de la comunicación”.
En su defensa de las instituciones públicas, invitó a sus compañeros a sumarse: “tenemos que defender la escuela pública, esta posibilidad que tienen los estudiantes de tener este trayecto formativo de una manera muy particular, gratuita”.
Finalmente el auxiliar administrativo Luis Ricardo Domínguez comentó que como egresado del ISPAF que hoy trabaja en la institución siente “orgullo de haber pasado tantos años, no sólo por las carreras que se fueron dictando a lo largo de todo este tiempo, sino también por la calidad de compañeros que hemos tenido”.