La administradora general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), la doctora Claudia Villarruel, puso de resalto la continuidad del Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño, que beneficia a más de 66 mil familias, ante la suba de tarifas en la energía eléctrica y la quita de subsidios dispuestas por el Gobierno Nacional.
Por un lado, se refirió al tarifazo del 300% en el costo de la generación y el transporte de la energía eléctrica que decretó la actual gestión del presidente Javier Milei a través de la Secretaría de Energía, definiéndolo como una decisión con “impacto negativo”.
En contraste, calificó como “una política pública que siempre está cerca del usuario” al Programa Esfuerzo Formoseño del Gobierno provincial, creado por el gobernador Gildo Insfrán para paliar los nocivos efectos que produjo en las familias de medios y bajos ingresos la eliminación de los subsidios durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.
Como dicha situación se repite ahora con el Gobierno liberal es que, tal como lo anunciara el 1° de marzo ante la Legislatura Provincial, el primer mandatario confirmó la continuidad del programa, incrementando las partidas de fondos provinciales destinados a mitigar los impactos de la decisión nacional.
En ese contexto, según declaraciones recabadas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), doctora Villarruel explicó que “el tarifazo energético nacional, a través de la Resolución N° 7/2024 de la Secretaría de Energía, aumenta todos los conceptos nacionales”, advirtiendo “golpea en varios sentidos”.
A modo de ejemplo recordó que el tarifazo “llegó a los comercios con un impacto final del 290 por ciento”.
En ese sentido, valoró el compromiso del Estado provincial con el pueblo, al “hacerse cargo de los recortes nacionales a los establecimientos educativos y de salud que antes llegaban a través de subsidios”.
“La Resolución N° 7 tiene un impacto negativo, las facturas de servicios están llegando con estos aumentos que no son más que una decisión política del Estado nacional”, remarcó.
Ante lo expuesto, consideró importante “poner en valor el Programa Provincial Esfuerzo Formoseño, que llega a más de 66 mil familias y que fue creado en el año 2019 en un contexto similar al actual, cuando el Gobierno de Macri retiró la tarifa social”, enfatizó Villarruel.
Y realzó la continuidad del programa, porque de esta manera “sigue conteniendo en el sector energético a miles de familias formoseñas”.
Subrayó que se trata “de un gran esfuerzo por parte del Gobierno de Formosa y por eso pedimos a aquellos que consideren que reúnen los requisitos a que se acerquen al EROSP con su factura de servicio y la copia del DNI para poder iniciar el trámite”.
En este punto, informó que “pueden ser jubilados, pensionados, monotributistas sociales, empleados activos que no superen más de dos haberes mínimos, discapacitados y electrodependientes que tienen un subsidio especial también solventado por el Estado provincial”.
Dicho trámite puede realizarse de lunes a viernes de 7.30 a 13 horas y de 16 a 19 en la sede central del organismo, situada en Avenida Napoleón Uriburu N° 57 (Este), en la delegación del barrio La Nueva Formosa domiciliada en la Avenida 12; Manzana 45; Casa N° 2; Lote 149 (Entre Pringles y Saavedra) o en las delegaciones municipales.