El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, brindó detalles sobre el frente de tormenta que se desarrolló en el sector este de la provincia, con registros superiores a los 100 milímetros en casos como el de la ciudad capital.
“El frente de tormenta que azotó a la provincia de Formosa en verdad se desarrolló en el sector este, fundamentalmente. Hay milimetrajes interesantes”, consignó en declaraciones recogidas por AGENFOR.
Explicó en ese sentido que “estos frentes son típicos del período otoñal que estamos viviendo. Estadísticamente, en las últimas semanas del mes de abril y la primera semana del mes de mayo es muy probable la presencia de estos frentes de tormentas en todo este sector del Continente Americano”.
En cuanto al río Paraguay, indicó que “las lluvias de semanas anteriores comenzaron a levantar el nivel de agua prácticamente desde el tramo medio”, en los puertos de Olimpo, Vallemí, Concepción, Rosario y Asunción, donde “se produjo casi ya un incremento de un poquito más de un metro de altura”.
En tanto, “en el puerto local, la altura del río supera los tres metros sesenta. Eso involucra que las compuertas todavía están abiertas, con lo cual la descarga de cualquier frente de precipitación es por los descargadores de fondo, sin necesidad de bombeo”.
Sin embargo, a los efectos de facilitar el escurrimiento del agua en la ciudad capital, “en algunas estaciones se procede al bombeo, por ejemplo en la estación Zambrini, en San Martín y González Lelong, Bernardino Rivadavia, San José Obrero y Laguna Siam”.
“Son tareas que el Gobierno provincial realiza favoreciendo la salida del agua, pero naturalmente sale por los descargadores de fondo merced a la altura hidrométrica que tiene el río Paraguay”, detalló.
Y agregó que “recién con cinco, seis metros en algunas estaciones se procede al cierre de compuertas, con lo cual todavía nos queda un margen para esta situación”, finalizó.