En Colonia El Paraíso, en jurisdicción de Laguna Naineck, este miércoles 10, se dictó un taller sobre almácigos que, básicamente, son pequeñas porciones de terreno bajo condiciones ambientales controladas, donde se siembran las semillas para su posterior trasplante, lo cual permite controlar con más facilidad los requerimientos de las plántulas desde su germinación.
Desde el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), a través de su coordinador general, el ingeniero Federico De Pedro, se explicaron detalles de esta actividad brindada por ese organismo, conjuntamente con el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, contando además con el apoyo del Municipio de Naineck.
En ese contexto, en declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), De Pedro señaló al respecto: “La jornada fue muy productiva y fructífera porque tuvimos una convocatoria de todos los productores que forman parte de la asociación de tomateros en esa zona, que, como son tantos, la repetimos en Colonia La Primavera”.
Destacó también que la actividad se enmarca en “la asistencia integral que hace el Gobierno provincial a través de sus diferentes instituciones, la que abarca desde insumos hasta la asistencia técnica, con el producto de la validación y el trabajo que se lleva a cabo en los CEDEVA, de manera de transmitirle y facilitarle al productor tecnologías que estén a su alcance y que le permita una mejora en su producción”.
Detalló, asimismo, que este encuentro se trató de “la primera etapa del proceso productivo, que es la de obtener los plantines que van a ser llevados al campo y en ese aspecto, es muy importante saber determinadas cuestiones del ambiente”.
Sobre eso, “los técnicos estuvieron trabajando con la protección de la almácigos, así también con el riego para disminuir las pérdidas en la primera etapa tan importante del cultivo”.
En cuanto a la devolución de los productores, dijo que “fue muy interesante cómo participaban, ya que la idea de esta charla fue enfocada como un taller técnico para tener la participación de ellos”.
Por tanto, fue “de una manera dinámica”, porque también “después pudieron observar en el campo la elaboración de los almácigos, la preparación de un sistema de esterilización de desinfección de suelo con otro que se denomina solarización”, ahondó.
En ese punto, el coordinador general del CEDEVA profundizó en que se dieron intercambios de productores y técnicos durante el encuentro, marcando que en el caso de los productores “se vio el valor que le dan a este tipo de herramientas brindadas tanto por el Gobierno como por el Municipio, acompañándolos en todo el proceso productivo de una manera integral”.
Por ello, “la idea es continuar con este tipo de capacitaciones”, acentuó en esa misma línea.
Por último, el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, a AGENFOR, señaló por un lado que “el hecho de vivir en territorio te da esa posibilidad de estar en contacto con los pequeños productores y conocer cuáles son sus vivencias y sus requerimientos”.
Mediante ese contacto con ellos se organizó esa reunión, anticipando que se planifica “una próxima para una huerta de verdeo de sustento y excedente de comercialización. Así que más que satisfechos”, evaluó muy satisfecho.