Con los libros en alto como símbolo de protesta contra las políticas de ajuste del actual Gobierno Nacional, los estudiantes formoseños también marcharon contra el desfinanciamiento de las Universidades y defendieron la educación pública y gratuita.
En el marco de la movilización desarrollada este martes 23 frente al campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que exteriorizó que adhiere al ajuste del presidente Javier Milei al sistema universitario argentino, los jóvenes llevaron banderas, afiches y textos que los representan para manifestarse junto a docentes, no docentes, agrupaciones gremiales y la comunidad formoseña en general.
Con cantos y aplausos, evocaron el contraste entre el actual Gobierno y el decreto de Juan Domingo Perón con el que se suspendió el cobro de los aranceles universitarios en 1949, con lo cual la educación superior pasó de ser un privilegio a un derecho.
En diálogo con AGENFOR, Bianca Zamudio indicó que “voy a la Universidad pública y no quisiera que se desfinancie porque quiero continuar con mis estudios y terminarlos”.
Tras contar que actualmente cursa el tercer año del Profesorado en Historia, señaló que “soy del interior de Formosa, de Mayor Villafañe, así que tengo que pagar el alquiler y demás cosas en la Capital. Me complicaría tener que pagar una Universidad privada”.
En la misma sintonía, Joaquín Cáceres subrayó que participó de la marcha porque “es importante seguir defendiendo la educación pública”, ya que “es la vía para que los hijos de los trabajadores puedan salir adelante”.
“Soy egresada del Secundario y participé de la marcha para defender a la educación pública porque quiero seguir estudiando”, dijo Luciana Maldonado, mientras que Rocío Méndez contó a esta Agencia: “Estudio Ingeniería Civil en la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF”.
“Estoy luchando por nuestros derechos como hace años lo hacen los estudiantes por seguir en esta Universidad, para conseguir el título que una tanto ansía, como lo consiguieron mis padres”, enfatizó.
Valoró en ese sentido que “los docentes nos estén apoyando, grandes docentes que en lo que respecta a nuestra carrera de Ingeniería Civil, muchos ejercen el título en Formosa, no hubo necesidad de que se vayan. Y la idea es esa también, que sigamos acá y que el estudiante que egresa siga ejerciendo en la provincia y en la docencia dentro de nuestra Facultad”.
“Queremos que los que se reciben puedan continuar también especializándose en algún ámbito puntual de la carrera y así poder seguir elevando el nivel de la docencia”, culminó.