En la masiva marcha frente a la Universidad Nacional de Formosa en defensa de la Universidad pública se marcó la importancia de la educación como un derecho humano básico que debe ser garantizado por el Estado. Además hubo fuertes críticas contra las autoridades de la UNaF por no adherir al paro y estar a favor del proyecto liberal del arancelamiento.
En testimonios recogidos por AGENFOR, el docente de esa casa de estudios Juan Lenscak reafirmó “la defensa de la educación pública gratuita como un derecho humano básico esencial que debe ser garantizado por el Estado. No se trata de una mercadería como la quieren convertir, porque si asfixian a todo el sistema educativo es precisamente porque lo quieren arancelar”, advirtió.
Puso de resalto que “en todo el país se notó a través de la movilización que han tocado una fibra íntima, el ADN de nuestro propio pueblo, que es la educación pública y gratuita”.
“Estuvimos en la marcha para defender eso como derecho humano básico y no estamos de acuerdo con la decisión que han tomado las autoridades de la UNaF de estar a favor de un proyecto de arancelamiento, de mercantilización”, rechazó contundente.
Y prosiguió: “Espero que recapaciten de esa decisión y que vuelvan al redil de lo que es el pueblo y la defensa de la educación pública como derecho humano básico”.
Por su parte, el odontólogo Silverio Larracet contó: “Orgulloso producto de la Universidad pública, a partir de esa gratuidad de noviembre del ‘49 que nos dio el general Juan Domingo Perón, que produjo el lleno total de las aulas con los hijos de los trabajadores. Por eso estamos acá, para defenderla”.
En total contraste, criticó el accionar del rector de la UNaF Augusto Parmetler, al cual calificó de “vergonzoso” porque “fue el único rector de todas las Universidades argentinas que no participó de esta movida popular que salió del corazón del pueblo”.
Asimismo, también dialogó con esta Agencia el abogado Horacio Gorleri, presidente del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa. “La educación y la Universidad pública hacen al desarrollo del país, a una justicia social y a la solidaridad”, enfatizó.
“Pone a toda la sociedad en la posibilidad de poder estudiar y a través de eso poder ascender socialmente”, subrayó, por último.