Con el objetivo de mejorar su calidad de vida y beneficiar también a sus padres que están a su cuidado.
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital distrital de Laguna Blanca “Pedro. E. Insfrán”, efectuó la entrega de elementos ortopédicos, a una niña que tiene dificultades motrices a causa de una malformación congénita.
Se trató, en este caso, de la entrega de un par de bastones canadienses para una paciente menor de edad que vive junto a su familia en el barrio Juan Domingo Perón de la localidad “y que desde hace tiempo recibe completas atenciones en nuestro hospital”, señaló el director del Hospital de Laguna Blanca, el doctor Juan Carlos Fiore.
Las gestiones fueron realizadas de forma coordinada entre la dirección y el servicio social del nosocomio. Respecto a eso, el jefe del servicio social, el licenciado Matías Pibernus, mencionó que “la solicitud de los elementos lo hicimos desde aquí hacia el servicio social del Ministerio de Desarrollo Humano, desde donde obtuvimos una pronta y favorable respuesta”.
Comentó seguidamente, que “los bastones fueron recibidos por el padre de la niña, quien nos expresó su agradecimiento, teniendo en cuenta que son elementos ortopédicos costosos, sobre todo en el contexto económico tan difícil que está atravesando hoy nuestro país”.
“Y si la familia tuviera que pagarlos sería muy complicado para ellos. Sin embargo, fueron entregados de manera completamente gratuita por el hospital, gracias al Gobierno de Formosa”, valoró el licenciado.
Sobre la paciente, indicó que es una pequeña de cinco años “con un diagnóstico dado por el equipo de salud del Hospital de la Madre y el Niño en el 2019, de espina bífida”.
La espina bífida es una patología que afecta a la columna vertebral y a la médula espinal. Es uno de los defectos congénitos más comunes en los bebés, una malformación congénita que se produce antes del nacimiento.
Desde su diagnóstico, la menor recibe atenciones conjuntas entre equipos multidisciplinarios de profesionales del Hospital de la Madre y el Niño y del Hospital de Laguna Blanca, que llevan a cabo un pormenorizado seguimiento.
“Por eso, previo a la entrega de los elementos, las consultas pediátricas y todos los estudios necesarios fueron hechos en nuestro efector”, afirmó Pibernus.
Por último, hizo notar que los bastones canadienses son una herramienta “valiosa y de gran utilidad para estos casos, ya que sin dudas le brindan al paciente una mejor calidad de vida y facilita el cuidado que realizan las personas que están a cargo de ese paciente, en este caso, los padres de la niña”.
“Este elemento, es conocido también con el nombre de bastón de cuatro apoyos y es un dispositivo muy usado para mejorar la movilidad de los pacientes con dificultades motrices, ya sea a causa de lesiones o discapacidades físicas o por la edad por ejemplo”, relató.