La tumoración de oído generó complicaciones, sangrado y muerte de tejido circundante, situación que provocó un absceso en el cerebro, motivando la intervención del equipo de Neurocirugía y de Otorrinolaringología del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.
En este sentido, Celestino, trabajador de la construcción, de 49 años, padre de familia y abuelo, fue intervenido quirúrgicamente con un equipo multidisciplinario en el marco de la formación profesional para realización de cirugías complejas de oído a cargo del prestigioso doctor Daniel Orfila, para extraerle un tumor de oído que crecía en el interior del mismo.
En el nosocomio actualmente se vienen realizando cirugías reconstructivas de oído para mejorar la calidad de vida de los pacientes formoseños.
Al respecto, el doctor Jorge Sánchez Negrette, responsable del Servicio de Otorrinolaringología, señaló que “Celestino acudió el nosocomio después de su día laboral con intensos dolores de cabeza, al examen encontramos larvas de moscas en su oído, que extrajimos notando mediante la exploración de imágenes la presencia de pus en el cerebro”.
Agregó que, “esto motivó a poner en juego al Servicio de Neurocirugía a cargo del doctor Hernán Gonza, quien prontamente realizó la primera intervención neuroquirurgica del paciente, y posteriormente a esto, comenzó la segunda etapa, la extracción de la peculiar tumoración y reconstruir el oído secuelado por la enfermedad”.
Asimismo, indicó que “venimos realizando cirugías de este tipo de tumores, desde el año pasado, solucionando y evitando complicaciones, como ser infecciones de fosa cerebral media y fosa cerebral posterior, como es el caso de este paciente”.
“Queda mucho por hacer y aprender, pero nos ayuda el mejor”, expresó, haciendo referencia al doctor Orfila, médico otorrinolaringólogo, especializado en Neuro-otología quirúrgica especializado en cirugías complejas de oído sumado al polo sanitario de Formosa en el 2023, finalizó el doctor Sánchez Negrette.
Aseguró, también, que el Hospital de Alta Complejidad dispone de tecnología de vanguardia, que permitirá el desarrollo, pronto y real, para realizar cirugías complejas de oído, técnicas seguras y efectivas para mitigar la dolencia de los pacientes garantizando una atención de calidad a toda la comunidad.
“Sin dudas, este centro es una fortaleza al sistema de salud provincial y regional”, aseveró el doctor Orfila.
En tanto, Celestino se mostró agradecido con el hospital público y entre lágrimas manifestó “posterior a que me recupere me gustaría volver a trabajar”.
De esa manera, el paciente expresó: “Gracias a la respuesta del sistema de salud puedo pensar en regresar a mi vida normal, Dios mandó a estos profesionales para que me operaran y puedo afirmar que esta ha sido la mejor noticia que he recibido en mucho tiempo”.
Además, destacó la rápida respuesta de los médicos ante su consulta, afirmando que “me atendieron de la mejor manera, con todo el profesionalismo que tiene este hospital”.