Todos los 8 de abril, en el aniversario de la fundación de Formosa, los alumnos de 4º grado de todas las escuelas prometen lealtad a la bandera provincial, convirtiéndose esta acción en una particular tradición formoseña.
“Al llegar el mes de abril, las escuelas y, en especial los estudiantes de 4º grado, se preparan para este momento que ya se instauró en la provincia como parte del acervo cultural y del sentimiento de apropiación por parte de los niños, niñas y familias”, esbozó a AGENFOR la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder.
Destacó que “esta celebración se replica en toda la provincia, pero en la Capital se llevan a cabo actos centrales, siendo el encargado de tomarles la promesa el gobernador Gildo Insfrán”, razón por la cual ya se llevan adelante los preparativos de este año.
Continuó relatando que “el primer acto del día es el izamiento de los pabellones nacional y provincial en el Mástil Municipal, ubicado en la Avenida 25 de Mayo y la calle San Martín, con la presencia de todas las autoridades” y añadió que “después siguen las restantes actividades”.
En paralelo, “en el interior de Formosa viven esta fecha de una manera muy especial, porque el calendario escolar fija un acto de promesa de lealtad a la bandera provincial, pero también se realizan actos comunitarios en donde la promesa es tomada por el delegado zonal”.
“Ya está todo en marcha –subrayó-. Nos encontramos trabajando y organizando para que, a lo largo y ancho de la provincia de Formosa, se celebre este gran día que es nuestro”, cerró.