Se instó a las personas que estén dentro de esos grupos más vulnerables frente a la gripe a que acudan a vacunarse “teniendo en cuenta que es la mejor herramienta para reducir las complicaciones graves, las internaciones y las muertes que podría causar esta enfermedad”.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano dio a conocer a la población que la vacuna contra la gripe correspondiente a la campaña 2024, ya se encuentra disponible para todos los grupos considerados de mayor riesgo frente la enfermedad.
Este año, la campaña antigripal dio inicio el pasado 21 de marzo. Desde entonces y de forma progresiva, a medida que fueron llegando las partidas de dosis, se fueron incorporando cada uno de los cinco grupos vulnerables a los que apunta principalmente dicha estrategia de vacunación.
El jefe del Departamento de inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, el licenciado Julio Arroyo, recordó en ese sentido que la vacuna antigripal está indicada para “el personal de salud, los adultos mayores desde 65 años en adelante, las niñas y niños desde los seis meses hasta los dos años de vida, quienes deben recibir dos dosis pediátricas separadas por un intervalo de un mes”.
También está destinada “a las embarazadas, que pueden aplicarse la dosis en cualquier mes de la gestación y deben repetirla en cada embarazo y las puérperas, a quienes se debe suministrar la vacuna durante los 10 días posteriores al parto, siempre y cuando no la hayan recibido en el transcurso de su embarazo”.
Y completan los grupos“las personas que tienen entre dos a 64 años, que tienen factores de riesgo y enfermedades preexistentes, tales como: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis”.
Quienes estén dentro del último grupo mencionado “al momento de vacunarse deben presentar alguna constancia que acredite una o más de las enfermedades nombradas, como por ejemplo la medicación que está tomando. Y al igual que los otros grupos deben presentar también su DNI y su carnet de vacunas si es que lo tienen”, agregó.
Asimismo, puso de resalto que la vacuna antigripal puede administrarse “sin ningún problema ni contraindicación concualquiera de las otras vacunas del calendario y también con los refuerzos de COVID-19. Esto en el caso que la persona quiera aprovechar para ponerse al día con las dosis que le falten en el momento que acuda a vacunarse contra la gripe”.
Objetivos de la vacuna antigripal
En ese marco, ante la llegada de los días más frescos en los que comienzan a desarrollarse con más frecuencia las enfermedades respiratorias,instan a las personas que estén dentro de los grupos de riesgo establecidos a vacunarse contra la gripe “teniendo en cuenta que es la mejor herramienta para reducir las complicaciones graves, las internaciones y las muertes que podría causar esta enfermedad”, remarcó Arroyo.
Seguidamente reiteró que esta vacuna, al igual que las demás que se encuentran incluidas en el calendario de vacunación “se aplica a los grupos de riesgo de manera gratuita en todos centros de salud, hospitales y vacunatorioshabilitados, tanto en la Capital como en el interior de la provincia”.
¿Qué es la gripe?
La gripe originada por el virus influenza, es una enfermedad respiratoria de tipo viral, que se presenta principalmente en los meses más frescos y fríos del año. Entre los principales síntomas presenta habitualmente: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar generalizado.
En los niños, pueden aparecer también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad y/o somnolencia.
Los síntomas suelen manifestarse a las 48 horas del contagio y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas, con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, según afirmó Arroyo, “la gripe puede afectar con complicaciones agravadas a los adultos mayores, las embarazadas, niños y niñas pequeños y a las personas que tengan factores de riesgo y diagnóstico de enfermedades preexistentes”.
“Y es por ese motivo, que la recomendación es que estas personas se apliquen la antigripal, a fin de que puedan estar protegidos correctamente frente a la enfermedadmediante la vacuna”, cerró.