En declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la diputada provincial del Partido Justicialista, la doctora Cristina Mirassou, se refirió a los resultados que Formosa viene teniendo en la lucha contra el dengue, en la que “se viene trabajando en forma intensa e intersectorial a través de un despliegue territorial de casa por casa”.
Se explayó sobre este tema en base a su larga trayectoria en el campo de la salud pública, ya que hasta diciembre del año pasado se desempeñó como funcionaria del Ministerio de Desarrollo Humano.
En ese sentido, dijo también que en la acción contra el mosquito Aedes aegypti “también, muchas veces, se recurre a la Defensoría del Pueblo ante la dificultad de casas cerradas en casos de domicilios renuentes que no permiten el ingreso, a pesar de que los equipos de brigadas están acompañados por efectivos policiales”, brindando seguridad a la tarea que ellos realizan.
Esto hace que Formosa tenga “una larga escuela en el buen manejo de la lucha contra el dengue”, acentuó, añadiendo, a su vez, que “durante muchos años en la provincia fuera epidémico y, en el último año, lo hemos tenido endémico, porque hubo aparición de caso todo el año”.
Ante esto, remarcó la legisladora que “estamos muy armados desde el Ministerio de Desarrollo Humano, con las brigadas, además el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed), con su producción de larvicidas biológicos, insecticidas y repelentes”.
Evaluó asimismo que “los resultados están a la vista en cómo semana tras semana vienen descendiendo los casos, a pesar de que el clima no acompaña porque continúa el calor, pero ahora cuando pasen estas lluvias vamos a tener que estar muy atentos todos, ya que sabemos que tenemos que hacer el descacharrado y el cuidado personal”.
“Es fundamental la continuidad de las políticas sanitarias”, subrayó y marcó que esto también es gracias a que “en Formosa existe un modelo de salud ordenado en un sistema de complejidad creciente”.
Y agregó a modo de evaluación que “el dengue también ha puesto en evidencia lo robusto del sistema de salud”, vinculado “con una fuerte política sanitaria que ha tenido continuidad incorporando y creciendo en cuanto a las prestaciones”.
En tanto que “otra clave ha sido el abordaje integral”, enfatizó, apuntando que “esta es una tarea que la tenemos que hacer todos con la participación de la gente en el territorio y el domicilio”, ya que “no existe una sola medida para trabajar contra una epidemia o endemia como es el dengue”.
Entonces, fundamentó que “ese ejercicio permanente del modelo con esta organización ha sido un factor que ha permitido que acá se trabaje así a diferencia de otros lugares”.
Para finalizar, criticó el desempeño del Ministerio de Salud de la Nación, reprobando que sus directivas han sido “muy deficientes”, y que también “aparecieron muy tarde cuando ya estaba incendiada la situación del dengue, con la mayor cantidad de casos en el AMBA y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde hay más población, y no han tenido aciertos para nada”, concluyó.