En esta semana, desde Lote 8 enviaron a la planta de Nutrifor un nuevo cargamento de harina de algarroba, ya que en esa localidad se encuentra una de las tres asociaciones que están en el oeste formoseño, en este caso, integrada por mujeres que cosechan este producto ancestral con un alto valor nutricional.
El cargamento fue de poco más de 2100 kilos de harina de algarroba, confirmó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el ingeniero Walter Maldonado, gerente de Nutrifor, quien dijo que este nuevo envío se destinará a la elaboración de algunos de los productos que se desarrollan en la planta de la empresa en el Parque Industrial de Formosa Capital.
Ello “con la intención de distribuirlo nuevamente para que vuelva al oeste formoseño ya transformado en un producto de alta calidad nutricional”, comentó.
En Nutrifor, según detalló, se desarrollan varias leches con distintos porcentajes de harina de algarroba que se distribuyen en escuelas, “fundamentalmente, en establecimientos del oeste provincial, donde ellos ya están acostumbrados al sabor de la harina de algarroba”.
Continuó diciendo que “también hay otro producto que es una premezcla para repostería que tiene leche, harina de algarroba, almidón de maíz y polvo de hornear”, sobre el cual esperaban comenzar “con su producción en serie” en lo sucesivo.
Mencionó también Maldonado sobre el cargamento que fue el segundo que recibe la empresa en lo que va de este 2024, “llevando entregados alrededor de 5000 a 5500 kilos, que corresponden a la última carga de la cosecha 2023-2024”.
Por ende, “la próxima sería aproximadamente para diciembre de este año con la nueva cosecha de harina de algarroba”, acotó.
El gerente de Nutrifor avanzó luego en señalar que “esto representa trabajo genuino para los productores de las comunidades originarias que, a su vez, se traduce en un modelo de desarrollo local en la zona, lo que nos pone muy contentos también a nosotros”.
Y especificó que “con la cantidad que recibieron de este componente se alcanza a cubrir la demanda del Estado provincial en cuanto a lo que son productos como la leche de harina de algarroba, ya con ello se busca también que el valor agregado quede en la provincia”.
Productores
La Agencia también recogió el testimonio de Julián Ajchura, referente de una asociación de productores del oeste formoseño, quien hizo referencia a esta nueva entrega de harina de algarroba.
Describió que “son familias enteras las que se dedican a recolectar la chaucha de algarroba, en tanto que, en la zona de Lote 8 son entre 50 a 60 las familias abocadas a ese trabajo”, valorando el mismo “más ahora ante la situación que se está atravesando a nivel nacional por las políticas que implementa el Gobierno Nacional del presidente Javier Milei”.
Al realzar las políticas que existen en la provincia de Formosa, a través de la conducción del gobernador Gildo Insfrán, puso como ejemplo la labor que hacen esas asociaciones con la cual logran un sustento económico.
“Desde el extremo oeste, puntualmente de Lote 8, llega hasta la ciudad de Formosa este producto ancestral como es la harina de algarroba, de alto valor nutricional que se lo utiliza como la harina común, con la diferencia que ésta se puede consumir sin pasar por la cocción”, destacó.
Y puso de relieve que esto demuestra que “efectivamente, en la provincia de Formosa el Gobierno está presente”.
En el tramo final de la entrevista, ahondó en que “actualmente hay tres asociaciones que están abocadas a la producción de la harina de algarroba: El Quebracho, El Potrillo y Lote 8. Entre todas ellas están involucradas directamente entre 150 a 160 familias”.
Y también se articula con las escuelas agrotécnicas en El Quebracho, en El Potrillo con el Instituto Terciario y en Lote 8 con egresados de la secundaria, acentuó.
En ese último caso se trata de jóvenes involucrados con este proceso, mientras que de la cosecha, en la tarea de recolección de las chauchas, participan las familias, añadió por último.