Luego de la inauguración del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el doctor Víctor Cambra, jefe de la cátedra de Anatomía en la carrera de Medicina, dialogó con AGENFOR y explicó cómo será el dictado de la materia, además de su relevancia en la formación de futuros profesionales en materia sanitaria.
Antes de comentar sobre la currícula, enfatizó que “contar con una Universidad moderna” no es un dato menor y señaló que en “el Laboratorio de Anatomía General se van a presentar dos mesas interactivas de disección anatómica que son muy importantes”.
En este punto, hizo notar que la UPLaB es una de las pocas instituciones universitarias a nivel país que cuenta con este moderno equipamiento, ya que hasta el momento solo lo tienen “la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Católica Argentina (UCA) de la ciudad de Buenos Aires”, esta última de modalidad privada.
También, acentuó que “la cátedra está compuesta por médicos especialistas en neurocirugía, cirugía maxilofacial y cirugía laparoscópica”.
Además, “desde el punto de vista académico, los estudiantes van a tener la parte teórica que se realizará en un aula magna y luego volcarán lo aprendido en el laboratorio, es decir, realizarán la parte práctica”.
Asimismo, recordó que “durante nuestra formación lo que veíamos en piletones, hoy lo tenemos en una mesa interactiva que se denomina disección anatómica de cadáveres virtuales” y añadió que también “sirven para estudiar las partes del cuerpo humano de acuerdo a la didáctica o a la metodología académica preestablecida y a especificar inclusivamente los distintos cortes”.
“Así vamos a poder explicar todo sobre los órganos, las relaciones que tienen entre sí”, amplió y aclaró que al ser anatomía dinámica, “se verá el cuerpo humano y también se lo relacionará con el diagnóstico por imagen, por ejemplo con la resonancia, la tomografía o una placa radiográfica”.
“Este sistema también permite interactuar directamente con la parte teórica, con la presentación de casos clínicos, o sea que sirve para la parte anatómica, clínica y de anatomía patológica, al igual que para la demostración del preparado odontológico, es decir, para todas las prestaciones que tengan que ver con las ciencias de la salud”, cerró.