En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que se conmemoró este jueves 25 de abril, el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC) realizó una jornada de actividades en el EPEP N° 398 del barrio capitalino Guadalupe.
“Estamos realizando distintas actividades destinadas a los estudiantes y a las familias”, declaró a AGENFOR Hilda Estigarribia, psicopedagoga del equipo de SeTIC, quien puntualizó que “con las familias trabajamos la temática del rol del adulto en el cuidado y la protección de los niños”.
Agregó que se hizo énfasis en “abordar estrategias para mejorar el vínculo, la comunicación con los hijos, con los niños y las niñas”.
Además, puso en resalto que “hubo una muy buena convocatoria” y realzó que “los papás permanecieron hasta el final, ya que les pareció interesante”.
“Terminamos la actividad con un compromiso personal en función de cómo mejorar el acompañamiento en la trayectoria escolar y también el vínculo desde la casa”, sostuvo.
Asimismo, indicó que “estamos en contra de los castigos y del maltrato físico” y por ello señaló que “desde la línea de las familias trabajamos mucho en las estrategias afectivas, de comunicación y en el permanente diálogo, porque creemos que los adultos pueden conocer a sus hijos, generar confianza y que la casa sea un lugar de contención”.
En ese sentido, el abordaje del taller con los niños fue desarrollado con el acompañamiento de una psicopedagoga y a través de un cuento se trabajó en la escucha, el respeto entre los compañeros y la comunicación.