Este viernes 12, luego de la firma de convenios entre el Gobierno de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), presentaron las líneas de financiamiento productivo y Fondo de Garantía CFI, en el Salón del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), ubicado en la calle José María Uriburu N° 820 de la ciudad de Formosa.
Estuvieron presentes autoridades provinciales, como también del CFI, entre ellas parte de su equipo técnico.
En ese contexto, el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia de Formosa, Horacio Cosenza, destacó a AGENFOR la firma de convenios, señalando que se trata de herramientas financieras del CFI.
Son tres líneas, donde una es la agregación de cadena de valor que, técnicamente, es destinada al sector industrial, “en la que se le agrega valor a la cadena productiva, desde el sector primario hasta la industrialización del producto final”, indicó.
La segunda de las líneas es de mujeres, por lo que “lógicamente, está pensada para las empresarias, es por eso que también la CAMEFOR especialmente fue invitada”.
“Y una tercera línea la que es de financiamiento verde, ante el auge de la generación de energía con paneles solares u otro sistema de generación renovable, de hasta mil millones de pesos”, describió.
De esa manera, enfatizó Cosenza que se pone a consideración de los pequeños industriales locales para puedan acceder a estos beneficios, “ya que las tasas de estas líneas están diferenciadas a las que tiene el mercado”.
Para lograr esto, en especial, hizo hincapié en marcar la gestión del gobernador Gildo Insfrán, quien trabaja permanentemente con el CFI, entonces, “a partir de allí se diseñó este tipo de líneas con las que se busca el mayor beneficio para Formosa como la región, principalmente”.
El subsecretario de Desarrollo Económico, también, contextualizó que esta presentación se da en “un momento difícil de la Argentina”, lo cual “preocupa, pero la idea es, a través de este tipo de herramientas, alentar a los industriales, a los empresarios, a las pymes”.
Al mismo tiempo, les ratificó que bajo ningún punto de vista “el Gobierno provincial los va a dejar solos”, aunque también “sin dejar de observar lo que sucede en la economía nacional”.
Por su parte, Diego Silva, jefe del área de Financiamiento Productivo del CFI, brindó más detalles a AGENFOR sobre las diferentes líneas de financiamiento.
En primer lugar, la línea verde es “para energías renovables, manejo de agua, riego y eficiencia hídrica como energética, en busca de apuntalar la sustentabilidad de desarrollo”.
En segundo lugar, destacó que con la línea de financiamiento de mujeres se busca “acortar la brecha de género y darles a las mujeres las mismas oportunidades que tienen los hombres”.
“Y la tercera es de financiamiento de cadenas de valor en un sentido amplio, para que las diferentes cadenas de valor que tiene la provincia puedan invertir y crecer”, completó.
Agregó que están destinadas para pequeñas y medianas empresas “que quieran llevar adelante un proyecto de inversión productivo y que necesiten en ese sentido ayuda financiera para poder lograrlo y crecer”.
Avanzó en señalar que esta política acordada entre el Gobierno provincial y el CFI, “en una estrategia de trabajo conjunto”, tiene una tasa de interés que “es variable”, en la que “se trabaja con una fórmula que es la mitad de la tasa del Banco Nación más dos puntos”.
Por último, comentó que la experiencia de trabajo con Formosa es “siempre excelente, con un equipo de profesionales con ganas de impulsar para adelante y con mucho potencial”.
Y remarcó finalmente que “el CFI tiene como desafío contribuir a que las estrategias de cada una de las provincias sean exitosas para que las personas puedan vivir mejor”.