Las familias recibieron numerosos servicios sanitarios, acompañados de una charla orientada a prevenir complicaciones de las enfermedades crónicas más frecuentes.
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa brindado atenciones integrales en las comunidades, pueblos y parajes asentados a lo largo y ancho del territorio.
En ese marco, el Hospital de Pozo del Tigre llevó adelante en esta semana, de manera programada, amplias jornadas sanitarias para acercar aún más los servicios de salud a las comunidades originarias y criollas cercanas, con el objetivo de reforzar las prestaciones que ofrecen diariamente los efectores locales.
Bajo esa modalidad, un completo operativo sanitario fue llevado a cabo en el centro de salud de la comunidad Laka Wichí, donde médicos, obstetras, enfermeros y vacunadores,dieron atenciones y otros servicios a las familias que allí residen.
De ese modo, pacientes de distintas edades fueron destinatarios de atenciones y exhaustivos exámenes, los cuales se acentuaron en las personas con diagnóstico de enfermedades crónicas, niños y niñas de corta edad, embarazadas y adultos mayores.
Los controles de los jóvenes y adultos abarcaron mediciones de la tensión arterial, temperatura, peso y evaluaciones nutricionales completas, determinadas para cada grupo etario.
Asimismo, los más chiquitos de las familias recibieron los controles antropométricos que se hacen periódicamente a los niños sanos, a fin de seguir de cerca la vigilancia de su estado de salud durante su crecimiento.
Al mismo tiempo, fueron evaluados los pequeños que presentaban síntomas de patologías prevalentes como resfríos, diarreas y otras que se desarrollan con mayor frecuencia.
Al finalizar cada una de las atenciones, fueron entregados los medicamentos necesarios para el cumplimiento de los tratamientos, incluidos los que se administran periódicamente a los pacientes crónicos.
Servicio de obstetricia
Además, las pacientes accedieron a numerosas consultas obstétricas, como controles prenatales, programación de turnos para toma de muestras de PAP y planificación familiar.
Eso fue complementado con la entrega gratuita de métodos anticonceptivos y la colocación de implantes subdérmicos para quienes se acercaron a solicitarlo en esta jornada.
En el cierre del operativo, tuvo lugar una completa instancia de vacunación destinada a todas las edades que dieron marco a la Semana de Vacunación en Las Américas.
Previamente fueron chequeados los carnets de vacunación de cada uno de los pacientes y fueron completados los esquemas de las vacunas que se encuentran incluidas en el Calendario con las dosis correspondientes.
Asimismo, fueron tomadas muestras para análisis de laboratorio y fueron controlados los carnets de vacunación para aplicar, posteriormente, las vacunas del calendario y COVID-19.