En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el médico veterinario Rubén Casco, coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), declaró que desde el organismo se continúa con el trabajo de fortalecimiento a los pequeños productores en toda la provincia.
En ese marco, está planificado que este viernes 12 se desarrolle una jornada en Misión Tacaaglé sobre producción hortícola y cultivo de cebolla, con la misión de “fortalecer los conocimientos en la comunidad originaria, donde también hay un sombráculo instalado en producción”, indicó.
Así también se entregarán kits para construcción de más sombráculos y equipamiento de riego a los productores de la zona. “Es un trabajo continuo el que se viene realizando en la provincia para fortalecer la producción de nuestras familias paipperas, a través de los diferentes programas que se tienen”, subrayó el funcionario.
En ese sentido, destacó, principalmente, el Plan Provincial Alimentario Nutrir, las ferias francas del interior provincial como de la ciudad de Formosa y también las de Soberanía Alimentaria Formoseña. “Se garantiza así la comercialización de la producción hortícola, al igual que de ganado menor, con el que hace poco en el interior provincial estuvimos abonando el pago de los cabritos que se vendieron en Semana Santa”, acotó.
Entonces, el objetivo principal que persigue el IPAIPPA es “fortalecer el conocimiento de las familias paipperas”, reafirmó.
Siguiendo con la agenda de actividades, anticipó que para este jueves 11 se tiene planificado realizar una capacitación en producción ovina con los estudiantes del Ciclo Superior en la Escuela Secundaria Agrotécnica N° 1 “Combate de san Lorenzo” de Laguna Blanca, a partir de las 8 horas.
Esta capacitación será en conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación, donde “vamos a estar tanto con los alumnos como los padres que son paipperos”.
Por último, recordó que, desde 1996, a través de la visión del gobernador Gildo Insfrán de crear y poner a disposición el PAIPPA primero como programa y luego como instituto, “ha permitido a los productores pasar del monocultivo a la producción diversificada”.
Así, “hoy ellos no solamente se dedican a la ganadería mayor o menor, sino también tienen en sus chacras todo lo que sea lo hortícola, con las hortalizas y curcubitáceas, que son principalmente para su autoconsumo, robusteciendo la soberanía alimentaria de sus familias, produciendo también para la comercialización de alimentos de excelente calidad y precio”, resumió finalmente.