En la mañana de este miércoles 24, se llevó a cabo una capacitación en derechos de los niños, niñas y adolescentes, impulsada por Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Comunidad, destinada al personal de salud del Hospital Distrital N° 8 de la ciudad de Formosa.
La misma da inicio a un ciclo de capacitaciones que tendrán como eje principal el abordaje de qué es un Sistema de Protección de Derechos de NNyA, referenciando las directrices de la Convención de los Derechos del Niño, las disposiciones de la Ley de Protección Integral N° 26.061, las vulneraciones más frecuentes y la corresponsabilidad que las instituciones y la sociedad tienen en esta temática.
Mediante estas instancias formativas se pretende brindar herramientas que permitan detectar las vulneraciones a estos derechos y denunciarlos ante los organismos competentes.
El director de Niñez y Adolescencia, el doctor Robert Medina Patiño, remarcó la importancia de estas capacitaciones en la situación actual, ya que “estamos ante un Gobierno Nacional que, entre tantos recortes realizados, dejó sin efecto, por ejemplo, diversos programas de asistencia y acompañamiento a las infancias, como así también el despido injustificado de mucha gente idónea y abocada a capacitar en estos temas”.
Además, recordó que “se desarticularon organismos como la exSecretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que justamente instrumentaba e implementaba políticas públicas en favor de los derechos de niños y adolescentes”.
En ese marco, estos encuentros buscan no perder de vista esta temática tan importante y fortalecer, desde todas las perspectivas, el cuidado integral de niñas, niños y adolescentes. De igual modo, proporcionar herramientas y lograr la optimización de la información a fin de lograr un correcto abordaje en pos de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Además, cualquier vulneración de los derechos de infantes y adolescentes, es un tipo de violencia contra ellos y prevenir estos malos tratos, ya sean físicos y/o emocionales, es una responsabilidad de todos, Estado, familia y comunidad.
Un contexto alarmante
Planteó, por otro lado, que la interrupción de múltiples programas destinados a garantizar derechos fundamentales, junto con la paralización de obras públicas dirigidas al bienestar de la infancia y la cancelación de otras planificadas; el drástico recorte de apoyos económicos y técnicos a las provincias, así como la reducción de fondos en la asistencia a comedores, sumado al despido de cientos de trabajadores especializados en el cuidado y desarrollo infantil, son algunas de las tantas preocupaciones que avizoran un sombrío panorama para el futuro.
Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, “en Formosa tenemos la ventaja de contar con un gobernador (Gildo Insfrán) que permanentemente nos recuerda que los únicos privilegiados son los niños”, sostuvo Medina Patiño.
“La protección y restitución de sus derechos siempre ha sido una cuestión primordial para el Gobierno de Formosa, a la que nunca se han escatimado recursos ni mucho menos compromiso”, subrayó.
En este sentido, acentuó que desde la Dirección se continúa con un trabajo exhaustivo para atender diligentemente las necesidades de la infancia, destacando la relevancia de la Línea 102 como canal de comunicación al que la comunidad puede recurrir tanto para reportar situaciones de vulnerabilidad, como para solicitar información y asesoramiento.
“Seguiremos trabajando en la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes, en relación a sus familias”, afirmó, asegurando que esta premisa continuará siendo el eje central de las acciones como parte de este sistema de protección y de las políticas públicas futuras.